lunes, 23 de agosto de 2010

11 Proyectos Open Source que estan cambiando el mundo

Según Fortune, el código abierto poco a poco va ganando aceptación en el mundo corporativo. Más y más corporaciones están empezando a ver las ventajas del código abierto y han comenzado a abrazarla. Pero todos estos cambios no pasan de la noche a la mañana. Fue más bien un penoso viaje. "Compartir" nunca fue una buena cosa para las Empresas hasta hace poco. Estos cambios fueron traídos en gran parte por una serie de historias de éxito de código abierto que pasó con los años.

GNU/Linux es probablemente la cosa más grande que ha pasado con el Open Source. Richard Stallman, fundador del movimiento Open Source, encabezó un proyecto para construir un "Unix de software compatible el sistema completo", basado enteramente en software libre (libre como en libertad).

El proyecto fue denominado GNU (GNU No es Unix). Durante el mismo Linus Torvalds construyó un núcleo (que es también conocida como el corazón de un sistema de opearting) y lo hizo de código abierto. Le llamó Linux. El kernel de Linux y las herramientas GNU (bibliotecas, compiladores, etc editores de texto) se combinaron para convertirse en sistema operativo GNU/Linux (conocido popularmente como 'Linux').

Red Hat es probablemente la primera empresa establecida para que sea grande con Open Source. Según wikipedia, RedHat envuelta unos ingresos de 748,23 millones dólares EE.UU. en 2010. Y si las estimaciones tiene que ser creído, Red Hat está a punto de convertirse en una compañía de mil millones dólares en un año o así.

Ubuntu no necesita presentación, especialmente si usted es un lector diario de nuestro blog. Ubuntu es la distribución Linux más popular en estos momentos y probablemente también la primera distribución Linux que rebasa en popularidad a Linux en sí mismo.

Ubuntu es básicamente un derivado de la popular distribución de Linux llamada Debian. Ubuntu es patrocinado por la empresa británica Canonical Ltd., propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth. Según algunos cálculos aproximados por Canonical, hay alrededor de 12 millones de usuarios de Ubuntu. Ubuntu está creciendo y creciendo rápidamente.

WordPress es un CMS de código abierto (Content Management System), a menudo usado como una aplicación de publicación de blogs impulsado por PHP y MySQL. El software básico se construye en el verdadero espíritu de Open Source por cientos de voluntarios de la comunidad. WordPress es usado como una plataforma de más de 300 de los 10.000 mayores sitios web.

WordPress es el software de blog más popular actualmente en uso. El 2009 Open Source CMS Market Share Report llegó a la conclusión de que WordPress goza de la mayor fuerza de la marca de todos los sistemas de código abierto de gestión de contenidos.

Al igual que WordPress, Drupal es otro popular libre y Open Source Content Management System (CMS). De mayo 2007 a abril 2008, Drupal se ha descargado de la página web Drupal.org más de 1,4 millones de veces, un aumento de aproximadamente un 125% respecto al año anterior. Se estima que, a partir de julio de 2010, alrededor de 7,2 millones de sitios web utiliza Drupal como CMS.

MySQL es probablemente el manejador de base de datos open source más popular en el mundo. MySQL comenzó como una alternativa de bajo nivel a bases de datos propietarias más potentes y fue evolucionado progresivamente para apoyar las necesidades de mayor escala. Para que te hagas una idea de lo "más alto" que esta escala significa, MySql es la herramienta que funciona en sitios web de gran escala como la Wikipedia, Google y Facebook.

Apache es básicamente un software de servidor web que puede ser llamado como una de las más importantes la construcción de bloques de Internet como la conocemos hoy. Desde abril de 1996 Apache ha sido el software de servidor web más popular en uso. A partir de febrero 2010 Apache sirve más de 54,46% de todos los sitios web y más de 66% más ocupado del millón.

Firefox es la historia con éxito open source más "visible". La gran pelea de Firefox con Internet Explorer de Microsoft es ampliamente discutida en los medios convencionales. IE sigue siendo el navegador web más popular del mundo, principalmente debido a que Windows tiene un monopolio en la explotación cuota de mercado de los sistemas.

Firefox 4.0 es la próxima versión de Firefox de espera en las alas de su descenso final. Se presenta características tales como Candy Tab, que probablemente va a poner en marcha una nueva ronda de la innovación en el mercado de los navegadores web.

OpenOffice es la suite de oficina de código abierto líder para procesamiento de textos, gráficos, hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos, etc. OpenOffice pasado de una aplicación "libre-pero-no-tan-útiles" a una alternativa viable a Microsoft Office bastante rápido.

El sitio web de OpenOffice.org reportado más de 98 millones de descargas desde septiembre de 2007. OpenOffice.org 3.x llegó a cien millones de descargas, algo más de un año desde su lanzamiento.

Google es probablemente la primera gran corporación que entendió el verdadero potencial del código abierto. Google Chrome fue el primero en la fila entre varias aplicaciones lanzado por Google como Open Source. Google Chrome es ahora más rápido crecimiento del navegador web por ahí y se acerca a una cuota de mercado del 10%. 

Android es el nuevo niño en el bloque. Otro producto de código abierto de Google, Android OS para los dispositivos móviles se está comiendo en la cuota de mercado de los operadores grandes como iPhone iOS y OS Symbian OS de Nokia.

De acuerdo con Gartner, para 2012, Android sería la segunda plataforma para teléfonos inteligente más popular, por detrás de Symbian OS de Nokia. Un mercado dominado por Linux? ¿Lo puedes creer! Ya está sucediendo.


Fuente: TechDrive-In


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario