martes, 17 de agosto de 2010

Consuelo para Republica Dominicana: Mexico con Internet mas caro

El documento Perspectivas OCDE: México, Políticas Clave para un Desarrollo Sostenible, de reciente publicación, incluye alarmantes datos sobre la posición de México y las políticas públicas que han puesto en práctica nuestras aadministraciones más recientes. Este documento, fechado en Mayo de este año, incluye datos sobre diversos aspectos clave del desarrollo, seguidos de recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hace para corregir los vicios que considera ha diagnosticado previamente.

Los datos son interesantes en todos los aspectos, pero en el caso particular de la tecnología -que es la materia que más nos interesa en este foro- resaltan principalmente los siguientes:

En cuanto a costo de Internet de banda ancha, México figura en el último lugar de los casi 50 países considerados en el estudio, con un precio promedio por Mbps de 42 dólares. En Corea del Sur y Japón por ejemplo, este mismo precio es de $1.76 y $2.33 respectivamente. Así es: 20 veces más. La velocidad disponible en México es, según el documento, una de las más bajas.

El número de usuarios de Internet por cada 100 habitantes lo ubica sólidamente en el último lugar también, además de que la distribución refleja los monopolios que todos conocemos: DSL y Cable, mientras que en otros países se observa participación de otras tecnologías.

Confirmando lo anterior, también estamos en el último sitio en cuanto al nivel de investigación y desarrollo realizados, con un indicador de menos de 0.5, comparados con el promedio de la OCDE (2.5) y otros como Corea (3.5) o Israel (4.5). 

Vale la pena hojear las otras áreas también, junto con las recomendaciones de la OCDE, que en particular, en el caso de las telecomunicaciones, tienen mucha vigencia ahora, que la COFETEL debe decidir -¿será nuevamente en favor de las empresas?- sobre la licitación de bandas del espectro electromagnético.

Fuente: AlcanceLibre


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario