miércoles, 20 de octubre de 2010

Sobre las licencias OEM y las PC's usadas

En estos días resulta casi normal que la mayoría de la gente adquiera computadoras usadas (Ha sido mi caso también). Lamentablemente éstas (se supone) vienen con Windows pre-instalado. He visto cómo muchas tiendas venden estas computadoras sin sistema instalado y sin la etiqueta de autenticidad de Windows (En otras palabras: Sin la licencia o key).


Evidentemente, por ignorancia, la gente las compra y buscan su Pringao Informático para que le instale Windows y todo el rollo de aplicaciones sin licenciamiento legal, como de costumbre.

Esta ignorancia en el campo de la licencia que traen los sistemas pre-instalados en computadoras como Dell, Compaq, etc. puede acarrear problemas legales cuando se trata de una empresa e incluso usuarios domésticos. 


De hecho, esto es algo por lo que se le debe pedir cuentas a las tiendas que las venden porque esto es ilegal porque miren lo que dice la misma Microsoft acerca de estas licencias:
Una vez que una licencia de software OEM ha sido instalada en una PC, no puede instalarse en otra PC o transferirse a ella. Para decirlo en pocas palabras, el software OEM está “casado” con la computadora original en la que fue instalado. El contrato de licencia de usuario final, que es un contrato entre el ensamblador de sistemas y el usuario final, declara que la licencia OEM System Builder no puede transferirse de la máquina original a otra PC. El ensamblador de sistemas está obligado a brindar soporte técnico a la licencia de Windows. El ensamblador de sistemas no puede dar soporte a una licencia que ha sido transferida de una PC que ha fabricado a otra que no ha fabricado; ésta es una de las razones principales por las que las licencias OEM System Builder no pueden transferirse. Lo que sí se puede hacer es transferir la PC completa a otro usuario final, junto con los derechos de licencia del software. Al hacerlo, deben incluirse los soportes físicos del software, los manuales (si los hubiera) y la etiqueta del Certificado de Autenticidad (COA). También es recomendable incluir la factura o el recibo correspondientes a la compra original. El usuario original no puede conservar copias del software.
Además, miren el concepto que tienen sobre las computadoras usadas:
Una PC usada es una computadora que ha sufrido pocos cambios de hardware o ninguno. La licencia del software OEM instalado en una PC usada no puede transferirse a una PC nueva o diferente. Lo que sí puede hacerse es transferir a otro usuario la PC usada entera, incluidos los soportes físicos del software, los manuales y el Certificado de Autenticidad, junto con los derechos de la licencia del software.
En conclusión: Sin importar por qué precio la vendan, las tiendas están obligadas a proporcionar con cada computadora usada con licenciamiento OEM el sistema instalado y su etiqueta de autenticidad.


Claro, esto para la generalidad de los casos. Como yo uso GNU/Linux no tengo problemas con ese asunto...


Referencias: Microsoft

Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario