domingo, 7 de noviembre de 2010

Compiz será re-escrito para Wayland en Ubuntu

Hace unos días teoricé (dice el autor original) que la movida de Mark Shuttleworth hacia Unity en Wayland fue un esfuerzo por centrar su sistema operativo más en dispositivos móviles y, en última instancia, los servicios basados en la nube. La compatibilidad de hardware de Unity es de alcance limitado, al menos por ahora, y Wayland es aún más, también al menos por ahora. Pero hay una parte de la ecuación que no tuvo en cuenta. ¿Qué pasa con el Compiz dependiente de X11? 


Uno de los aspectos más intrigantes de Wayland es que acaba con los gestores de ventanas. En su lugar, empuja todo el trabajo de la gestión de ventanas de la aplicación. X11 y los desarrolladores de aplicaciones han resistido el empuje de Ubuntu en esa dirección por un tiempo. Pero con Wayland, es incorporada. Esto abre la puerta a un mal comportamiento de aplicación para reducir la visualización gráfica de todo - visto en Windows. 




Sam Spilsbury como el jefe de arquitecto y desarrollador de Compiz, dice que Compiz sólo tendrá que preocuparse por la composición en Wayland. En esencia, todas las aplicaciones que se convertirían en compositores. Como Spilsbury dice, "capaz de gestionar la totalidad de sus propias fichas, reproductores, etc todo lo expuesto como amortiguadores GEM".


Ante las Desventajas de Wayland, Spilsbury dijo una cosa que afectará a todos los que ofrece la distribución de Compiz.


Estoy seguro de que con una gran cantidad de escritura podemos [de la misma manera que nos separamos los plugins composite y OpenGL fuera del núcleo] hacer lo mismo con el resto de bits X11 en el núcleo - y separarlos en un plugin X11.


Desde que Spilsbury está en la nómina de Canonical, uno tiene que preguntarse si X11 tendrá el mismo apoyo y el mismo cuidado y atención como en el pasado. Sus días van a ser muy completa reescritura de Compiz para trabajar en Wayland como X11 al mismo tiempo se convierte en el hijastro pelirrojo del mundo Linux. ¿Los usuarios de Compiz en otras distribuciones comenzarán a ver una menor calidad en su futuro? 


Actualización: Como acotación al margen: A pesar de una intensa actividad sobre el proyecto de Wayland, AaronP, desarrolladores de NVIDIA afirma que NVIDIA no tiene planes para apoyar a Wayland.

Fuente: OStatic


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario