viernes, 12 de noviembre de 2010

Estructura del sistema de archivos GNU/Linux (2)

En un sistema de escritorio GNU/Linux la jerarquía del sistema de archivos global (el modo de organización de directorios en el sistema) no deberían tener importancia para el usuario medio. En el escritorio por lo general interactúan con su directorio personal, el directorio del escritorio, y otros cuantos directorios dentro del directorio de usuario (/home/usuario/). Todos los otros directorios en el sistema les son de alguna manera ocultos y la tienen una configuración diferente.

A seguidas continuamos describiendo los detalles y características de cada uno de los directorios de esta jerarquía:
/opt 
Hay una guerra en curso entre las personas que están a favor /usr/local para programas de otros fabricantes y quienes están a favor /opt. Voy a tratar de no echar leña al fuego aquí, pero baste decir que /opt y /usr/local comparten el mismo fin, el almacenamiento de programas de otros proveedores. La principal diferencia entre las dos es la organización. Normalmente los programas que se instalan en /opt instalar bajo su propio directorio (como, por ejemplo, /opt/programa) y luego crear su propio bin, /sbin, y los directorios lib ahí debajo. Por un lado, esto significa que puedes quitar un programa mediante la eliminación de ese directorio en /opt, pero, por otro, significa que la variable de entorno PATH puede llegar a ser muy grande si se utiliza /opt en gran medida. 

/boot 
Este directorio almacena imágenes del núcleo, los archivos initramfs, y también los archivos de configuración de GRUB. El directorio /boot existe para que potencialmente se puede separar en su propio punto de montaje pequeño. Esto puede ser útil si desea experimentar con LVM o un sistema de archivos experimental de su partición raíz. Se puede dar formato a una separación de tipo partición /boot ext2 o ext3 sin necesidad de software RAID o LVM configurado y estar seguros de que el gestor de arranque puede leerlo. 

/etc 
Este es un directorio de gran importancia para los administradores de sistemas. En /etc que encontraremos todos los archivos de configuración para el sistema y los servicios en el sistema. También se encuentra todo el sistema de scripts de arranque en /etc/init y /etc/init.d, junto con sus archivos de configuración en /etc/default. Otra configuración del núcleo de cron, su servidor de correo, un servidor Web, la configuración de red, y todos los otros archivos de configuración importantes se encuentran aquí. Algunas cosas que no (o al menos no debe) encontrar aquí son los binarios y bibliotecas. Lo bueno de toda la configuración de los archivos que se almacenan en /etc es que los archivos de configuración son de texto y el texto se comprime muy bien. Esto hace que el archivo /etc muy fácil hacer copias de seguridad, y no ocupa mucho espacio al hacerlo. Es recomendable  que si no haces copia de seguridad de nada más en el sistema al menos hagas una copia de seguridad de /etc. 

/var 
El directorio /var fue diseñado para almacenar archivos y directorios que pueden ser variables en tamaño y cambian con frecuencia. La idea es dar al administrador la posibilidad de montar /var como su propia partición grande y potencialmente como una partición en discos más rápidos que el resto del sistema. En /var se encuentran los registros del sistema, carretes de correo, documentos del servidor Web, y otros archivos que podrían crecer o cambiar con frecuencia. Mientras que el /bin, /sbin, e incluso /usr puede ser bastante consistente a través de servidores, el directorio /var puede variar ampliamente entre los diferentes servidores en función de lo que los servidores hacen. 

/var/log 
Todos los registros del sistema se almacenan en /var/log. Como cualquier administrador experimentado sabe, no sólo los registros varían en tamaño, sino que tienen una tendencia a crecer fuera de control cuando el sistema esté muy cargado o tiene un problema. Esta es otra razón por la cual es posible que desees montar /var como una partición, si sus registros crecen fuera de control (y de seguro, en algún momento lo harán), que se llenará /var, pero no se llenará / y tumbará el sistema. 

/var/spool 
Este directorio contiene subdirectorios que este almacén de información como crontabs usuario, spool de la impresora, y spool de correo. Si ejecutas un servidor de correo en particular, este directorio será muy importante para ti, ya que puede llegar a ser muy grande, si el servidor de almacena una gran cantidad de correo para la entrega. 

/var/www 
Este directorio no existirá en todos los sistemas, pero si ejecuta un servidor Web que será el lugar por defecto para el servidor Web docroot y cgi-bin. 

/home 
Aquí encontrarás los directorios personales para todos los usuarios que han añadido al sistema. Si planeas en tener un sistema activo de los usuarios que inician sesión en el servidor, es posible que necesites montar esto como una partición separada porque podría crecer bastante. Otra de las ventajas de la separación de este directorio es que si decides cambiar la distribución, se puede instalar el sistema en la partición raíz y sobrescribir lo que estaba allí, pero mantener todas las configuraciones de usuario aquí. 

/root 
Este es un directorio especial para el usuario root. Se separa de /home, entre otras razones, para que pueda estar disponible para el usuario root en el caso del sistema de las necesidades de recuperación y no fue capaz de montar /home. 

/dev 
Este es un directorio especial que contiene todos los los archivos de dispositivos en el sistema. Estos archivos incluyen los dispositivos de disco, los teclados, ratones y cualquier otro dispositivo que detecta el sistema. El los sistemas Linux clásicos estos archivos eran bastante estáticos, por eso en un moderno dispositivo de servidor de archivos Linux se han creado sobre la marcha por el programa udev como dispositivos se agregan o módulos se cargan. 

/mnt 
El directorio /mnt pretende ser un lugar genéricos para el administrador para montar un disco de forma temporal. Es posible que, por ejemplo, montar un recurso compartido aquí temporalmente para que pueda copiar información ao desde el sistema. En el pasado una serie de sistemas también han utilizado /mnt para los medios extraíbles, pero los medios de comunicación de la guía /media se ha creado recientemente para ese fin. 

/media 
En los medios de comunicación el pasado ha habido una gran cantidad de diferentes normas en cuanto a donde montar medios extraíbles, como disquetes, CD-ROM y unidades USB. Algunos han abogado por la raíz directorios adicionales para este propósito, y otros prefieren /mnt. Linux utiliza los medios de comunicación de la guía /media para estos dispositivos para que pueda mantener /mnt temporales de puntos de montaje para los medios de comunicación no re-movible. 

/proc 
Hay pocos sistemas de archivos virtuales en Linux, y /proc es uno de los útiles los más. No es un espacio real en el disco, sino que existe en la memoria RAM. Bajo este directorio se encuentra la información del sistema en vivo. Por ejemplo, todos los procesos que se crea en el sistema obtiene un directorio en / proc que se corresponde con su PID. Dentro de ese directorio son una serie de otros archivos y directorios que contienen viven información sobre ese proceso. Además de la información acerca de los procesos, /proc también almacena archivos virtuales de procesos relacionados con el proceso del núcleo. Puedes consultar cosas como las opciones pasadas al kernel en el arranque (/proc/cmdline) o ver la configuración de dispositivos del núcleo diferentes o en otros valores. Una serie de archivos del kernel /proc también se puede utilizar no sólo para leer la configuración, pero los puso por escrito en el archivo correspondiente. 

/sys 
El sistema de directorio /sys es un sistema de archivos virtual muy similar a /proc. Los archivos en /sys proporcionan información sobre los dispositivos y controladores en el sistema, y el sistema de archivo fue creado en parte para que este tipo de archivos ya no estorbar encima de /proc. Como en /proc, no sólo muchos de los archivos dentro de /sys proporcionan información sobre las partes del sistema, pero también se puede escribir en varios archivos para cambiar la configuración sobre la marcha. 

/tmp 
El directorio /tmp es un directorio especial a un lado para almacenar archivos temporales. Cada usuario tiene permiso para crear archivos en /tmp, pero los archivos de los usuarios crean son de lectura y escritura sólo para sus usuarios y grupos (y de la raíz por supuesto). Una serie de programas en el sistema utilizará /tmp para almacenar información de estado temporal. De hecho, este uso de /tmp proporciona un dolor de cabeza comunes para los administradores de programas, porque el usuario gramos veces almacenar mucha información también en /tmp y llenar la partición raíz. Es importante utilizar /tmp sólo para el almacenamiento de archivos temporales, ya que este directorio es eliminado cada vez que se inicie el sistema.

Si deseas profundizar aun más sobre este tema, visita este enlace.

Referencia: The Official Ubuntu Server Book, 2nd Ed.


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario