miércoles, 24 de noviembre de 2010

Modelo de Negocio de Software Libre: Legalidad y contribuciones

En un proyecto basado en software libre con participación de la comunidad de usuarios, resulta especialmente relevante la gestión legal de las contribuciones de cada miembro implicado. 

Esta gestión es importante tanto para los promotores del proyecto como para los miembros de la comunidad, puesto que establece las características de autoría y titularidad de los derechos del código resultante. Su relevancia también se ve especialmente influida por las implicaciones que puede tener la combinación de códigos de diferentes autores en un mismo producto. 

Para desarrollar estos conceptos partiremos de la lectura del apartado "Autores y titulares de derecho" de los materiales didácticos de la asignatura Aspectos legales y de explotación del software libre. 
El autor 

El autor de una obra es la persona física o jurídica que crea la obra, por lo que irrenunciablemente le pertenece la autoría de su creación original. 

Las obras realizadas por diversas personas permiten distinguir entre varias situaciones: 

  • Una obra en colaboración es el resultado unitario de una composición de diversas partes que pueden ser explotadas independientemente. 
  • Una obra colectiva es la reunión de distintas contribuciones que no se pueden explotar de forma independiente. 
  • En una obra encargada (o con contrapartidas económicas), la autoría recae sobre la persona física o jurídica que realiza el encargo. 

En el mundo del software libre, la autoría depende en gran medida de las consideraciones anteriores, teniendo en cuenta que en algunas ocasiones la transferencia de la titularidad puede resultar útil y práctica. 

Por otra parte, las condiciones en las que se realizan las obras derivadas (preexistencia de contenido) pueden variar sustancialmente a causa tanto del autor como de la misma obra. En cualquier caso, las licencias libres deben especificar las condiciones de derivación y redistribución de las obras. 

El titular original y el titular derivado 

El titular original de la obra es siempre su autor. Aun así, algunos derechos sobre la obra pueden ser cedidos a otras personas, ya sean físicas o jurídicas. 

En este caso, la persona que recibe la cesión de parte de los derechos sobre una obra se convierte en titular derivado de la misma. Conviene recalcar que sólo el titular de un derecho concreto puede conceder licencias sobre ese derecho. 

Identificación del titular 

Para poder ejercer los derechos anteriormente comentados tiene que ser posible identificar al autor de cada obra. Esto puede resultar complicado en el mundo del software libre, ya que los contribuyentes al proyecto pueden ser múltiples y variados. 

Para paliar estos problemas, los proyectos basados en software libre mantienen listas de los autores que han contribuido. En algunas ocasiones, estos proyectos pueden requerir la cesión de la totalidad o parte de los derechos antes de aceptar la contribución.


Fuente: UOC - Modelo de Negocio de Software Libre


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario