lunes, 27 de diciembre de 2010

22 Tips para convertir a tus amigos a Linux

Están convencidos tus amigos de que deben pagar por sus sistemas operativos porque Linux suena demasiado complicado o porque piensan que no va a hacer lo que quiero?

No temas, aquí está tu guía para traer a tus amigos a la luz...

1. En primer lugar necesitas un amigo no-geek

Si tu idea de salir es un viaje mensual al Grupo de Usuarios Linux local, necesitas cultivar algunos amigos más antes de empezar a convertir. La obtención de un fanático de Fedora para convencerlo de que use Ubuntu no cuenta.
2. No evangelices

Colocar a Linux como si fuera la cosa más grande del mundo, o que por lo menos 10 veces mejor que Windows, tendrá uno de dos efectos. O bien hará que tus amigos retocedan, por lo que es más difícil convencerlos, o que estará de acuerdo en intentarlo, pero tienen tan altas expectativas que se sienten engañados la primera vez que algo no funciona como se espera. Sea sutil - usa trucos mentales de Jedi.

3. Dejar caer pistas

En lugar de presionar, sólo lo menciona Linux de vez en cuando - especialmente cuando el tema de la seguridad en línea, los virus y malware sube. Deja que la curiosidad de tus amigos saque lo mejor de ellos, deja que te pregunten al respecto, entonces ellos te quieren mostrar el resultado de Linux.

4. Una aplicación a la vez

Siembra en tus amigos la idea del código abierto y software libre. Un cambio completo de sistema operativo es aterrador - tratando de un navegador diferente, la suite de oficina o cliente de correo no lo es. OpenOffice.org y Firefox pueden hacer mucho para abrir las mentes de la gente de código abierto.

5. No metas demasiado regalos

Ten cuidado al utilizar la palabra "libre". El "usted obtiene lo que paga, si es gratis no puede ser bueno" es una actitud frecuente y comprensible del todo. En su lugar, concentrarse en conceptos como la libertad, la comunidad y la apertura - o simplemente decirles lo muy bueno que Linux es.

6. El aspecto visual

Los verdaderos geeks adian los eye candy, ya que sólo se interpone en el camino - pero aún así es una gran publicidad. Incluso si normalmente no los usas, instalar Compiz y encenderlo cuando tus amigos usuarios de Windows están mirando sobre tu hombro. Un escritorio en forma de cubo y efectos acuosos en las ventanas pueden hacer mucho más que una conferencia sobre la libertad del software.

7. Seguridad

Este es un poco obvio para nosotros, pero la mayoría de los usuarios de Windows no tienen idea de que es posible vivir sin el temor constante de virus, troyanos y malware. Y no los dejes pensar que esto se debe a que Linux no es popular - es porque está abierto, es decir, el malware no tiene dónde esconderse. Los usuarios de Linux no necesitan chupar la vida fuera de sus equipos mediante la ejecución de programas antivirus y cortafuegos con reglas diferentes para cada programa instalado.

8. Utiliza Live CD's

Un Live CD no sólo es una excelente manera de probar Linux sin instalar, también son desconocidos en los círculos de Windows. La idea de ejecutar directamente desde el CD sin afectar a su disco duro impresiona a muchos de tus amigos, así como eliminar un poco el miedo de probar un completamente nuevo sistema operativo.

9. Asegúrate de que puedes manejarlo

Elija su destino: sólo tratar de convertir a alguien que sea razonable y conocedores de la tecnología. Usted no está entrenando para ser un administrador de sistemas, pero necesitan ser capaces de recoger nuevos conceptos razonablemente bien.

10. Si son usuarios de Mac - no te molestes

El típico fanático de Mac pueden sacar de celo, incluso a Richard Stallman. Tratar de convencer a un fanático de Mac de los beneficios de Linux es como golpearse la cabeza contra una pared - es bueno cuando te detienes.

11. Averigüa lo que necesitan

Linux no es la elección correcta para todos. ¿Qué tareas hace tu amigo al utilizar una PC? Si se trata principalmente de juegos, entonces seguir con Windows es lo mejor. Si se trata de una mezcla de navegación web, correo electrónico, la gestión de sus fotos digitales y escribir cartas, Linux es perfecto para ellos.

12. Asegúrate de que entiendan que Linux no es un producto de Windows

Linux no es una versión gratuita de Windows, algunas cosas son muy diferentes. De lo contrario, ¿cuál sería el punto? Explicar esto a tu amigo, y también que muchos aspectos no son mejores ni peores, simplemente diferentes.

13. Elije la distribución adecuada

La distribución que le recomiendes debe ser fácil de usar para tu amigo y fácil para que puedas ayudarlo. A menos que utilices Gentoo o Slackware, esto normalmente significa recomendar la misma que tu usas - para distribución y de escritorio.

14. Instalar y configurar para ellos

No sólo darles un CD, o incluso instalar el sistema base, e irnos. Yu has recomendado Linux, solo haz  que funcione para ellos. Instala todo lo que puedan necesitar, y configúralo todo. Luego les enseñamos a utilizarla.

15. Instalar Wine

Estate preparado para el momento en que tu amigo necesite ejecutar un determinado programa de Windows. Instalar Wine, pero no contárselo a menos que sea absolutamente necesario. Que lo intenten por las opciones nativas en primer lugar.

16. Instalar los códecs multimedia

"No va a reproducir DVD" es un grito común de los nuevos usuarios de Linux, así que cuando lo instale para un amigo, añadir repositorios adicionales necesarios e instalar cosas como libdvdcss, y los populares codecs de audio y vídeo.

17. Mueve los botones

Si instalas Ubuntu para ellos, mover los botones de nuevo a la derecha de la ventana sería muy bueno. Muchas personas gustan de los botones a la mano izquierda, pero es un salto innecesario demasiado lejos para alguien que trata de usar Linux por primera vez.

18. Tu amigo no es un administrador de sistemas

Probablemente tu eres un administrador de sistemas (aún cuando lo creas que lo eres), ya que administras tu propio ordenador. La mayoría de los usuarios de Windows son solo usuarios, por lo que muestra a tu amigo el uso de Linux, no cómo administrarlo.

19. Adviértele sobre el apoyo de la comunidad

Una vez que hayas ayudado a tu amigo a superar los primeros obstáculos, muestrales cómo pueden ayudarse a sí mismos. Introducirlos a algunas de las comunidades amables y serviciales de los usuarios de Linux, vamos a interactuar con otros de un nivel similar y obtener ayuda de los usuarios más experimentados. Están en buenas manos allí.

20. Evitar la línea de comandos

Todos sabemos lo poderoso que la línea de comandos es, pero puede ser aterrador para los nuevos usuarios. Cuando se les muestra cómo usar Linux, se adhieren a la interfaz gráfica de usuario para las tareas administrativas. Si algo no necesita la línea de comandos, hazlo tu mismo, de preferencia cuando no están mirando.

21. Explicar repositorios de software

Los usuarios de Windows están acostumbrados a tener que meterse a la web en busca de software para hacer un trabajo, y tomando el riesgo de descargar un archivo EXE de un sitio web, esperando que haga el trabajo sin necesidad de instalar nada desagradable. Muéstrales cómo un administrador de software centralizado hace que encontrar el software más fácil, rápido y seguro - y que los programas no tienen que llamar a casa para comprobar si hay actualizaciones.

22. Configura el acceso SSH

Si tu amigo vive a más de unos minutos de distancia de ti, haste un favor y configura el acceso SSH seguro (preferentemente clave autenticada). Ellos estarán realmente impresionados cuando resuelves su  problema mientras te lo cuentan por teléfono.

Fuente: TechRadar


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

3 comentarios:

  1. ¡Genial! Este post me gustó mucho en verdad. Bajando... y a tomarlo mucho en cuenta para los propósitos de año nuevo. En general estoy de acuerdo, tal vez algún detalle de la forma pero los consejos son muy válidos.

    Lo que creo que sí vale la pena discutir es acerca del mito de Linux «no tiene virus» como dicen algunos, justamente como tú mencionas, evangelizadores por allí. Tú no lo formulas de ésta manera, sino que dices que como el código es abierto, pues "no tienen donde esconderse". Pero ¿y en el caso de los blobs del kernel? ¿Y otra clase de firmware que está bajo licencia libre, pero no es código, y que se necesitaría de nuevo de ingeniería inversa para medio entender que hace (sin tener la certeza)?

    Sí, Ubuntu y Fedora que han hecho tan fácil para muchos usuarios acceder a Linux, y el propio Linux son maravillosos. Pero no nos pongamos nosotros mismos la venda en los ojos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús.

    Muy importante lo que mencionas, pues no existe un sistema 100% seguro. Desde Linux hasta cualquier BSD o Solaris tienen vulnerabilidades que se pueden explotar.

    Ahora bien, cuando una vulnerabilidad es descubierta (un blob por ej.) se corrige de forma más efectiva debido a que toda la comunidad está trabajando para ello y es muy probable que no pase de ser solo un susto.

    Inevitablemente el post trata de oponerse a Windows porque intenta convertir a un usuario a Linux. Cuando lo vemos comparado Linux es 100% seguro delante de Windows, aunque el tema de Wikileaks nos ha enseñado que el factor más importante en la seguridad es el humano.

    ResponderEliminar
  3. que curioso, yo cumpli 20 años cuando este articulo salio! :D. Linux != GNU/Linux :-/

    ResponderEliminar