martes, 7 de diciembre de 2010

6 Servidores Web libres para GNU/Linux y otros sistemas


Inicialmente lanzado en 1995, este es el servidor web más popular en toda la World Wide Web, actualmente utilizado por cerca del 60% de los dominios web. Fue liberado bajo una licencia Apache, que requiere la preservación de los avisos de copyright y renuncias, pero no requiere las versiones modificadas para ser difundidos a través de la misma licencia. Aunque su mayor prevalencia está sobre sistemas operativos tipo Unix, también se ejecuta en Windows, Mac OS X, y otros.

Lenguajes comunes compatibles con el servidor Apache incluyen Perl, Python, Tcl y PHP. La funcionalidad básica del servidor se puede ampliar con módulos para agregar programación del lado del servidor de soporte de idiomas, los sistemas de autenticación, y otras características. Entre los módulos de autenticación más populares son mod_access, mod_auth, mod_digest y mod_auth_digest. Los módulos están también disponibles para SSL/TLS (mod_ssl), proxy (mod_proxy), reescritura de direcciones URL (mod_rewrite), registro personalizado (mod_log_config), y el filtrado de apoyo (mod_include y mod_ext_filter).
Al buscar en la web puedes encontrar una gran cantidad sin fin de distribuciones y paquetes que contiene el servidor HTTP Apache, junto con otras aplicaciones web, como MySQL y PHP, para Linux, Windows y otros sistemas operativos. Estos pueden hacer que sea mucho más fácil de instalar y desplegar un servidor web lleno de funciones.


Nginx (pronunciado "engine X") es el segundo más popular de los servidores web de código abierto actualmente en Internet. Aunque el desarrollo no se inició hasta 2002, es utilizado actualmente por más de 6% de los dominios web. Se trata de un servidor HTTP ligero, y también puede servir como un proxy inverso y el servidor proxy IMAP/POP3. Es licenciado bajo una licencia similar a BSD. Se ejecuta en UNIX, GNU/Linux, BSD, Mac OS X, Solaris y Windows.

Nginx fue construido tomando el rendimiento en cuenta, en particular para manejar diez mil clientes al mismo tiempo. En lugar de utilizar hilos para tramitar las solicitudes, como los servidores tradicionales, Nginx utiliza una arquitectura impulsada por eventos asíncronos. Es más escalable y usa menos, y más predecibles cantidades de memoria. Además de las funciones básicas de HTTP, Nginx también soporta  servidores virtuales basados en el nombre y basados en la IP, de mantenimiento de conexión y conexiones canalizado, y FLV streaming. También puede ser configurado de nuevo y actualizado en línea sin interrupción de la tramitación del cliente.


Lighttpd (pronunciado "lighty") es la tercera fuente más popular de servidores web de código abierto. Este servidor ligero fue lanzado inicialmente en 2003 y actualmente es menos del 1% de los dominios web. Está autorizado bajo la licencia BSD revisada y se ejecuta en Unix y Linux.

Al igual que nginux, lighttpd es un servidor liviano construido para el rendimiento con el objetivo de manejo de diez mil clientes al mismo tiempo. También utiliza arquitectura impulsada por eventos asíncronos.


Cherokee es un servidor web completo con una amistosa interfaz de usuario (GUI), acabado de publicar en 2010 bajo la GNU General Public License (GPL). Funciona en Linux, Solaris, Mac OS X y Windows.

Cherokee soporta las tecnologías más populares, como FastCGI, SCGI, PHP, CGI, SSI, y TLS/SSL. También cuenta con la capacidad de la máquina virtual, la autenticación, balanceo de carga, y compatible con los archivos de registro de Apache. Además, hay algunas interesantes características, tales como actualizaciones de tiempo de inactividad cero, donde los cambios de configuración se pueden aplicar sin reiniciar y descargas seguras con la generación de URL temporal.

HTTP Explorer

HTTP Explorer es un servidor web especialmente diseñado para servir archivos a través del protocolo HTTP. Fue lanzado en 2006 bajo la GNU General Public License (GPL). Está disponible para Windows en varios idiomas como una instalación completa o sólo binario.

Este servidor hace que sea fácil de compartir tus fotos, música, vídeos y otros archivos. Usando la aplicación de servidor, puedes seleccionar las carpetas y archivos a compartir. Puedes definir las cuentas de usuario y permisos. Los archivos compartidos se pueden acceder y ver a través de la interfaz web, sin aplicación de cliente requierida. Las fotografías son automáticamente mostradas con imágenes en miniatura y la música se puede reproducir con el reproductor integrado.

HFS HTTP File Server

El servidor web de archivos HFS es para servir archivos, de forma similar a HTTP Explorer, pero con una interfaz web simple. Fue lanzado en 2009 bajo la GNU General Public License (GPL). Es un solo archivo ejecutable que puede ejecutarse en 32bits, en Windows y en Linux con Wine.

El servidor HFS te permite a ti y a tus amigos fácilmente enviar, recibir y acceder a archivos de forma remota a través de Internet. Los archivos pueden ser descargados y cargados hacia y desde el servidor a través de la interfaz web, además de utilizar la aplicación de servidor. Es personalizable y cuenta con una autenticación de cuentas de usuario, sistema de archivos virtual, plantilla HTML, controles de ancho de banda, los registros, y una actualización dinámica de DNS.

Fuente: LinuxPlanet


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

2 comentarios: