viernes, 3 de diciembre de 2010

Las grandes empresas detrás del Kernel Linux

Lo creamos o no, todavía en la gente queda la ilusión de que Linux y el software de código abierto es escrito por gente de la contra-cultura, sectarios de C++ que viven en un sótano o apiñados en grupos de casas en Cambridge. Esto era así hace veinte años.

Hoy día, como revela la Fundación Linux en su informe anual de desarrollo del Kernel Linux son grandes empresas las que están tras este negocio.

Específicamente la Fundación Linux encontró que más del 70% del kernel está siendo desarrollado por gente a las cuales se les paga por su trabajo. Hay mucho trabajo hecho por aficionados, que es cerca del 18.9%, pero realmente no sabemos qué tan aficionado puede ser un programado que acepta trabajar para el Kernel de Linux.


Sin embargo, mientras que hay miles de desarrolladores del kernel, la mayoría del trabajo recae sobre los hombros de unos pocos programadores. La mayoría de estos programadores trabajan para empresas de tecnología, y éstas son las diez primeras de esa lista:

Red Hat                     12.4%
Novell                         7.0%
IBM                             6.9%
Desconocidas               6.4%
Intel                              5.8%
Consultants                   2.6%
Oracle                           2.3%
Renesas Technology    1.4%
The Linux Foundation 1.3%
Academics                   1.3%

De ese grupo, el único que necesita presentación es Renesas Technology. Es uno de los mayores fabricantes del mundo de los microcontroladores y semiconductores. Los otros no necesitan presentación. 

Es interesante ver que respecto a los desarrolladores individuales de Linux es algo confuso. Linus Torvalds, por ejemplo, no aparece en la parte superior de la lista de 30 desarrolladores individuales. Como explica el informe, "Linus sigue siendo una parte activa y fundamental del proceso de desarrollo, su contribución no puede medirse sólo por el número de cambios realizados. Estamos viendo un patrón similar con un número de otros desarrolladores del kernel, ya que al poner más tiempo en el examen y la gestión de parches de los demás, escriben menos parches de su parte".

Lo que es importante acerca de cómo Linux y el software de código abierto se crea no es el lado cuestiones políticas o la forma en que sus desarrolladores se perciben, es que su metodología fundamental produce mejor software. Es por eso que las empresas invierten en el desarrollo de Linux. Linux funciona. Si no, las grandes empresas no se molestarían con él.

Fuente: ZDNet


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario