lunes, 6 de diciembre de 2010

Modelo de Negocio de Software Libre: La producción social

Posiblemente, tanto los avances en las comunicaciones globales como la democratización de la tecnología a lo largo de las últimas décadas han influido de diferentes formas en lo que hoy en día consideramos como software libre. 

Es decir, la facilidad de acceso a la información y la voluntad de cooperación no son características únicas del software libre, sino que estructuran una base para el desarrollo de alternativas válidas y viables en multitud de campos. 

Si bien en la actualidad existen múltiples iniciativas ligadas en mayor o menor medida a la producción social, las organizaciones empresariales encuentran en este modelo una manera de incentivar la creación y captura de valor para sus modelos de negocio. 
Yochai Benkler, en su libro The Wealth of Networks, estudia en profundidad esta cuestión. A continuación revisaremos algunos de los aspectos más relevantes que caracterizan la producción social. 

La economía de la información 
La información es un bien público que tiene implicaciones económicas en diferentes niveles gracias a las tecnologías de la información. 

La innovación, como creación de nueva información, puede verse negativamente afectada por situaciones de restricción o control, mientras que puede ser facilitada por la apertura y colaboración en la producción de la información, el conocimiento y la cultura. 

En este sentido, la producción o innovación en redes colaborativas o de igual Redes colaborativas o de igual a igual genera una espiral de oportunidades caracterizada por la motivación y la eficiencia con el soporte de la tecnología. 

El desarrollo y distribución de la información 
El desarrollo y distribución de la información puede seguir diversidad de patrones específicos en función de la distribución de libertad entre productores y consumidores. En general, cuanta más libertad se otorga al productor, menos libertad obtiene el consumidor. 

Los canales de distribución de la información influyen en la forma de compartirla. El sentido direccional de la transmisión y los objetivos de la misma influyen también en cómo se comparte la información. 

En cualquier caso, las licencias y las patentes pueden restringir el flujo de información, mientras que el crecimiento cuantitativo de la red no tiene por qué fragmentarla o limitarla. 

Las implicaciones de la producción social 
Benkler afirma que nuestra forma de percibir la estructura de funcionamiento del mundo que nos rodea está en plena transformación, especialmente en cuanto a la forma de colaborar e interactuar entre todos en la integración de ideas y conocimientos para crear nuevo conocimiento.

Fuente: UOC - Modelo de Negocio de Software Libre


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