lunes, 31 de mayo de 2010

Conociendo Hurd. El núcleo del proyecto GNU

El proyecto GNU se inició en 1984 para desarrollar un sistema operativo completo tipo Unix de software libre: el sistema operativo GNU.

Los sistemas operativos parecidos a Unix se construyen a partir de un conjunto de bibliotecas, aplicaciones y herramientas de programación, además de un núcleo para alojar recursos y interactuar con el hardware. Hurd, el núcleo de GNU, se está desarrollando activamente, pero todavía no está listo para el uso diario; por esa razón, habitualmente se usa GNU con el núcleo Linux.

La combinación de GNU y Linux es el sistema operativo GNU/Linux, actualmente se usa en millones de ordenadores.

En ocasiones, esta combinación se denomina incorrectamente Linux. Hay muchas variantes o «distribuciones» de GNU/Linux.

Hurd es el proyecto GNU para sustitución del núcleo de Unix.

Hurd es primeramente, una colección de protocolos de formalización de cómo los diferentes componentes pueden interactuar. Los protocolos están diseñados para reducir los requerimientos de la confianza mutua de los actores y permitir así un sistema más extensible. Estos incluyen definiciones de interfaz para manipular archivos y directorios, y para resolver los nombres de ruta. Esto permite que cualquier proceso de implementación de un sistema de archivos. El único requisito es que tenga acceso a su almacén de respaldo y que el principal que lo comenzó el nodo propio sistema de archivo en el que se conecta.

Hurd es un conjunto de servidores que implementan estos protocolos. Estos incluyen sistemas de archivos, protocolos de red y autenticación. Los servidores se ejecutan sobre el microkernel Mach y el uso de mecanismo de Mach IPC para transmitir información.

Hurd provee el último componente de software importante necesarios para un sistema operativo completo GNU como se concibió originalmente por Richard M. Stallman (RMS) en 1983. La visión GNU condujo directamente a la creación y ha guiado la evolución de la Free Software Foundation, la organización que es la sede del proyecto GNU.




Recopilaciones Mayo 2010 cdlibre.org

Están dispoibles para descargar las recopilaciones de Software Libre para Windows correspondientes a mayo 2010 de cdlibre.org

Pero, ¿Qué es el Software Libre?

El software libre (en inglés free software, esta denominación también se confunde a veces con gratis por el doble sentido del inglés free en castellano) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado. Wikipedia.




Descargar materiales Akademy-es 2010 KDE España

Akademy-es 2010

La Asociación KDE España organiza junto a Itsas, el grupo de Software Libre de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco), en colaboración con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, el evento Akademy-es. Este evento reune a desarrolladores y usuarios de KDE, y se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao los días 7, 8 y 9 de mayo.

Durante el evento se realizarán charlas, talleres y otras actividades (como salidas, cenas, etc.) con las que se pretenden cumplir los siguientes objetivos:

Poner en contacto a desarrolladores de KDE de toda España, para que puedan hablar de los proyectos en que están trabajando, compartir código, experiencias y conocimiento.
Informar a profesores y estudiantes universitarios de las capacidades y ventajas de KDE, para promover el desarrollo de Proyectos Fin de Carrera relacionados con este entorno e impulsar el crecimiento de la comunidad.
Dar a conocer el proyecto KDE como entorno de escritorio y de desarrollo a personas sin perfil técnico.
Y por supuesto, el objetivo principal es que todos disfrutemos aprendiendo más sobre Software Libre y, en concreto, KDE.

¿Qué es KDE?

KDE es un equipo multidisciplinar internacional que se dedica al desarrollo de Software Libre para crear un entorno de escritorio, una infraestructura de desarrollo para diversos sistemas operativos, así como multitud de software de ofimática, trabajo en grupo, programas multimedia, aplicaciones web e Intranet, programas educativos, juegos y un largo etcétera.

El software creado por KDE destaca por su atractivo aspecto visual, su gran capacidad de configuración y por su sencillez de uso. Además, tiene una gran cantidad de programas disponibles con licencias libres, por lo que pueden ser usados y distribuidos libremente.

Información sobre Itsas

Itsas es el Grupo de Software Libre de la UPV/EHU que pretende impulsar la adopción del Software Libre, los estándares abiertos y los ideales de la cultura libre en el ámbito de la universidad. Se trata de un grupo heterogéneo, con miembros dispersos por las diferentes facultades y pertenecientes a los diferentes estamentos de la universidad (profesores, investigadores, alumnos, etc). También hay personas externas a la UPV/EHU.

La naturaleza del grupo es totalmente abierta y se da la bienvenida a cualquier persona que quiera colaborar en impulsar estos ideales en nuestra universidad.

Información sobre KDE-España

KDE España está formado por un grupo de desarrolladores y contribuidores al proyecto KDE con la intención de dinamizar el desarrollo y uso del entorno de escritorio KDE.

Entre ellos podemos encontrar a gran variedad de colaboradores de KDE, incluyendo programadores, empaquetadores, documentadores, traductores y artistas.



jueves, 20 de mayo de 2010

How-To: Cambiar idioma del teclado en Lubuntu 10.04

Resulta bastante incomodo para los usuarios novatos en GNU/Linux, especialmente tratandose de esta relativamente nueva distro destinada a ordenadores de bajos recursos de hardware.

Tanto Lubuntu como LXDE se encuentran en etapa de crecimiento y aun resulta bastante lejano contar con herramientas de configuracion y personalización tan completas como de las que gozan otros escritorios. Aunque también es posible instalar las herramientas de estos, pero se pierde la integridad de LXDE con paquetes de otros entornos.

Uno de los inconvenientes que encontre es que no hay forma gráfica (amigable) de cambiar el language layout (disposicion del teclado). Para adaptarlo a nuestra necesidad.


Para resolver esto, usaremos el siguiente comando:

fraterneo@rainbow:~$ setxkbmap -model pc103 -layout us_intl

En mi caso utilicé "us_intl", pero para cada caso en particular reemplazaremos esto por el correspodiente layout: us, latam, it, jp.


Espero que esto sea de gran utilidad!!





Lo nuevo del Linux Kernel 2.6.43

Linux 2.6.34 has been released.

Summary: This version adds two new filesystem, the distributed filesystem Ceph and LogFS, a filesystem for flash devices. Other features are a driver for almost-native KVM network performance, the VMware ballon driver, the "kprobes jump" optimization for dynamic probes, new perf features (the "perf lock" tool, cross-platform analysis support), support for GPU switching, several Btrfs improvements, RCU lockdep, Generalized TTL Security Mechanism (RFC 5082) and private VLAN proxy arp (RFC 3069) support, asynchronous suspend/resume, several new drivers and many other small improvements.

1. Prominent features (the cool stuff)

1.1. Ceph filesystem

Linux-mag article: Ceph: The Distributed File System Creature from the Object Lagoon

IBM Developerworks article: Ceph: A Linux petabyte-scale distributed file system

LWN article: The Ceph filesystem

Ceph is a distributed network filesystem. It is built from the ground up to seamlessly and gracefully scale from gigabytes to petabytes and beyond. Scalability is considered in terms of workload as well as total storage. Ceph is designed to handle workloads in which tens thousands of clients or more simultaneously access the same file, or write to the same directory–usage scenarios that bring typical enterprise storage systems to their knees.

Some of the key features that make Ceph different from existing file systems:

  • Seamless scaling: A Ceph filesystem can be seamlessly expanded by simply adding storage nodes (OSDs), and proactively migrates data onto new devices in order to maintain a balanced distribution of data.

  • Strong reliability and fast recovery: All data in Ceph is replicated across multiple OSDs. If any OSD fails, data is automatically re-replicated to other devices.

  • Adaptive MDS: The Ceph metadata server (MDS) is designed to dynamically adapt its behavior to the current workload. As the size and popularity of the file system hierarchy changes over time, that hierarchy is dynamically redistributed among available metadata servers in order to balance load and most effectively use server resources. Similarly, if thousands of clients suddenly access a single file or directory, that metadata is dynamically replicated across multiple servers to distribute the workload.

Project web site: ceph.newdream.net

1.2. LogFS

Recommended LWN article: LogFS

LogFS is a filesystem designed for storage devices based on flash memory (SDD hard disks, USB sticks, etc). It is aimed to scale efficiently to large devices. In comparison to JFFS2, it offers significantly faster mount times and potentially less RAM usage. In its current state it is still experimental.

Project web site: www.logfs.org

1.3. Vhost net: fast KVM networking

vhost net is a kernel-level backend for virtio networking. The main motivation for vhost is to reduce virtualization overhead for virtio-net by moving the task of converting virtio descriptors to skbs and back from qemu userspace to the vhost net driver. For virtio-net this means removing up to 4 system calls per packet: vm exit for kick, reentry for kick, iothread wakeup for packet, interrupt injection for packet. This was shown to reduce latency by a factor of 5, and improve bandwidth to almost-native performance. Existing virtio net code is used in guests without modification.

Project web site: http://www.linux-kvm.org/page/VhostNet


Seguir leyendo...



lunes, 17 de mayo de 2010

Actualizar a CentOS 5.5 desde Internet


CentOS Linux 5.5 ha sido liberado. ¿Cómo puedo actualizar CentOS Linux desde la versión 5.4 a la última versión 5.5 a través de Internet? CentOS Linux v5.5 ha sido liberado y disponible a través de mirrors para la actualización inmediata. Podemos utilizar el comando yum para actualizar CentOS de la siguiente manera.

Paso # 1: Hacer una copia de seguridad.

No se puede enfatizar lo suficiente lo importante que es para hacer una copia de seguridad de su sistema antes de hacer esto. Utilice las siguientes herramientas para respaldo de datos a otro servidor o disco duro USB:

  • mysqldumb para bases de datos MySQL
  • pg_dump para bases de datos PostgreSQL
  • tar y rsync para un servidor LAMP u otros ficheros importantes
Paso # 2: actualizar todos los paquetes.

Escriba el siguiente comando para obtener una lista de paquetes que se van a actualizar, escriba:

# yum list updates

Para actualizar, escriba:

# yum update

Actualizacion de CentOS en progreso, desde una sesion SSH

Reinicie el servidor:

# reboot

Verificar que todo esta perfecto:

# uname -a
# netstat -tulpn
# tail -f /var/log/messages
# tail -f /path/to/log/file
# cat /etc/redhat-release

Ver los logs de la actualizacion:

# tail -f /var/log/yum.log
# less /var/log/yum.log
# grep -i httpd /var/log/yum.log




miércoles, 5 de mayo de 2010

lunes, 3 de mayo de 2010

Lubuntu 10.04 Final


¿Que es Lubuntu?

Lubuntu es una variante de Ubuntu con el escritorio LXDE. Está diseñado para ser un entorno fácil de usar y de escritorio ligero. Lubuntu no es en realidad parte de la familia Ubuntu, y no esta construido con la actual arquitectura de Ubuntu. Este lanzamiento es considerado como "beta estable", un resultado que podría ser una versión final y estable si se incluyó en la familia Ubuntu. Ademas Lubuntu 10.04 no es una versión LTS.

Principales caracteristicas

- Basado en el entorno de escritorio ligero LXDE.
- PCManFM 0.9.5, la reescritura de pcmanfm utilizando gio/GVFS.
- Lxdm, un nuevo y ligero administrador de pantalla GTK.
- Chromium, la versión de código abierto de Google Chrome.
- Basado en Ubuntu 10.04


Descargar Lubuntu 10.04: