jueves, 6 de enero de 2011

Historia de Ubuntu: Evolución de sus lanzamientos

Esta breve historia de Ubuntu, que me he tomado la molestia de traducir para ustedes, nos presenta de forma breve la manera en que ha evolucionado esta importante distribución de GNU/Linux, los cambios y mejoras introducidos en cada lanzamiento.

Para muchos es cuesta arriba aceptar que Ubuntu ha tomado en serio el propósito de llegar al usuario de escritorio de forma masiva, pero es un mérito que hay que reconocérselo; aunque su propósito deje atrás muchas de las esencias de Linux tratando de esconderlas al usuario final. Yo pienso que muchas de cosas que se tratan de esconder al usuario están bien así, pues cuantas cosas no suceden de forma transparente al usuario en muchos otros sistemas y nadie las está averiguando. En fin, continuemos...

Ubuntu ha tocado las vidas de muchos entre nosotros de diferentes maneras. No puedo hablar por todos los presentes y por lo tanto voy a compartir algunas de mis [el autor original] experiencias con Ubuntu. Para mí [el autor], Ubuntu fue la puerta de entrada a Linux y todo el camino hacia la forma de pensar del código abierto. Ubuntu me enseñó que no todos los equipos están a punto del sistema operativo Windows y que hay alternativas mucho mejor que el "incumplimiento" del escritorio de Windows que se han hecho para ver y aprender desde una edad más joven. Vamos a retroceder en el tiempo y ver cómo Ubuntu evolucionado a lo largo de los años para convertirse en lo que es ahora - un distibución de Linux totalmente impresionante, de uso fácil y de rápido cambio para todos.
Una breve historia de Ubuntu 

Una nueva versión de Ubuntu es lanzada cada 6 meses ya desde octubre 2010, un total de 13 versiones estables de Ubuntu ha aparecido. Cada versión tiene también un nombre de código específico que se realizan con un adjetivo y un animal con la misma letra en primer lugar (por ejemplo, Intrepid Ibex, Maverick Meerkat). Tendremos una breve descripción de cada uno de ellos a continuación. Sigue leyendo.

Imagen vía Ubuntu Wallpapers

Ubuntu 4.10 (Warty Warthog) 


Ubuntu 4.10 con nombre en código "Warty Warthog" marcó el comienzo de un nuevo chico en el bloque, la primera versión de Ubuntu por Canonical. Esta nueva distribución de Linux basada en Debian y destinada a dar a los nuevos usuarios una experiencia Linux libre de problemas. Esta versión también trajo la crucial función ShipIt de Ubuntu, donde los usuarios pueden obtener el CD de instalación de Ubuntu por correo en sus hogares de forma gratuita a través de un simple registro. Shipit fue una de las características importantes que aumentó la adopción generalizada de Ubuntu.

Ubuntu 5.04 (Hoary Hedgehog) 


Ubuntu 5.04 con nombre en código "Hoary Hedgehog" fue lanzado el 8 de abril de 2005. A partir de esta segunda versión, grandes cambios empezaron a llegar a Ubuntu 5.04, añadiendo muchas nuevas características como un gestor de actualizaciones, notificador de actualización, readahead y grepmap, suspender, el soporte de hibernación y suspensión, calibración de la frecuencia dinámica para los procesadores, entre muchas otras mejoras importantes. Ubuntu 5.04, incluso introdujo el soporte para la instalación de los dispositivos USB.

Ubuntu 5.10 (Breezy Badger) 


Ubuntu 5.10 con nombre en código "Breezy Badger", fue lanzado el 12 de octubre de 2005, la tercera versión estable de Ubuntu de Canonical. Ubuntu 5.10 agregó varias nuevas características incluyendo un gestor de arranque gráfico (Usplash), una herramienta para Agregar o quitar aplicaciones, un editor de menú, un selector de lenguaje sencillo, soporte para la administración de volúmenes lógicos (LVM), el pleno soporte a impresoras Hewlett-Packard, el soporte para instalador OEM, entre otros. Más importante aún, esta versión también se trajo en la integración de Launchpad para reportar errores y desarrollo de software.

Ubuntu 6.06 LTS (Dapper Drake) 


Ubuntu 6.06 LTS, nombre en clave "Dapper Drake" fue lanzado el 1 de junio de 2006. Fue también la primera Long Term Support (LTS). Este fue también el único momento en el ciclo de lanzamiento de Ubuntu en el que fue empujado levemente hacia adelante por dos meses debido a todo tipo de retrasos. Muchas nuevas características fueron introducidas, entre ellas el Live CD y CD de instalación se fusionaron en un único disco, un instalador gráfico en Live CD, un administrador de red para la conexión fácil de múltiples conexiones con cable e inalámbrica, la aplicación del tema Humanlooks, entre otras mejoras.

Ubuntu 6.10 (Edgy Eft) 


Ubuntu 6.10 con nombre en código "Edgy Eft" fue lanzado el 26 de octubre de 2006, quinta vesión de  Ubuntu. Tomboy y F-Spot se convirtieron en las nuevas aplicaciones por defecto de Ubuntu. El tema Human también pasó por grandes modificaciones.

Ubuntu 7.04 (Feisty Fawn) 


Ubuntu 7.04 con nombre en código "Feisty Fawn" fue lanzado el 19 de abril de 2007. Esta versión tiene un significado muy especial en lo que a mí [el autor original] respecta. Bueno, este fue mi primer Ubuntu. Yo era un completo novato a toda forma de Linux en ese entonces y apenas instalé Ubuntu en mi ordenador portátil con la ayuda de amigos y los foros de Ubuntu. Y la razón principal para probar Ubuntu fue Compiz, para ser franco. En esos días obstruidos de XP-Vista, Compiz era (y sigue siendo) un soplo de aire fresco. Mientras tanto, echa un vistazo a estas impresionantes Compiz Experimental Plugins para un cambio.

Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon) 


Ubuntu 7.10 con nombre clave "Gutsy Gibbon", lanzado el 18 de octubre de 2007. Ubuntu 7.10 introduce Compiz Fusion como una función predeterminada. Esta séptima versión de Ubuntu también marcó la introducción de completo soporte NTFS.

Ubuntu 8.04 LTS (Hardy Heron) 


Ubuntu 8.04 con nombre en código "Hardy Heron" fue lanzado el 24 de abril de 2008. Esta fue la segunda versión LTS de Ubuntu. En mi [el autor] opinión, esta versión tiene uno de los mejores diseños de fondos de escritorio por defecto. El grabador de discos Brasero y el cliente torrent Transmission se introdujeron en esta versión. El polémico Pulse Audio se convirtió en el nuevo sistema por defecto del servidor de sonido. Esta versión también introdujo instalador Wubi con el que se puede instalar Ubuntu dentro de Windows sin volver a particionar el disco.

Ubuntu 8.10 (Intrepid Ibex) 


Ubuntu 8.10 con nombre en código Intrepid Ibex, fue puesto en libertad el 30 de octubre de 2008. Fue la novena versión de Ubuntu y también fue una de mis versiones favoritas. Esta versión introduce la útil Ubuntu Live aplicación creadora del USB. La funcionalidad Guest session también fue introducida durante la liberación de Intrepid Ibex.

Ubuntu 9.04 (Jaunty Jackalope) 


Ubuntu 9.04 "Jaunty Jackalope" fue lanzado el 23 de abril de 2009. Esta versión fue la primera vez que todo el núcleo de desarrollo de Ubuntu se trasladó al sistema de control de revisiones distribuuido Bazar, que está diseñado para que sea más fácil para que cualquiera pueda contribuir a los proyectos de software libre y de código abierto. Menor tiempo de arranque fue otro logro importante de este lanzamiento. 

Ubuntu 9.10 (Karmic Koala) 


Ubuntu 9.10 con nombre clave "Karmic Koala", lanzado el 29 de octubre de 2009. A partir de esta versión, Ubuntu poco a poco comenzó a cambiar de marcha. Una serie de cambios comenzó a inundar a Ubuntu. Durante el ciclo de lanzamiento de Ubuntu Karmic, Canonical presentó el proyecto One Hundred Paper Cuts, centrando los desarrolladores para solucionar pequeños problemas de usabilidad. Este fue un paso importante y ayudó a una gran cantidad de arreglos para Ubuntu en los lanzamientos posteriores. Esta versión también introdujo el Centro de Software que se convirtió en la aplicación que recibió gran cantidad de atención más adelante. 

Ubuntu 10.04 LTS (Lucid Lynx) 


Ubuntu 10.04 con nombre en código "Lucid Lynx" fue lanzado el 29 de abril de 2010. Ubuntu 10.04 "Lucid Lynx" es mi versión favorita hasta la fecha y que provocó la mayor cantidad de cambios nunca vista. Ubuntu había un cambio de imagen de marca completa durante este ciclo de lanzamiento. Incluso el tema fue zanjado café por primera vez para un tema más brillante y de aspecto agradable. Navega a través de la cantidad de cambios que Ubuntu 10.04 Lucid Lynx pasó.

Ubuntu 10.10 (Maverick Meerkat)

 
Ubuntu 10.10 con nombre en código "Maverick Suricata" fue lanzado el 10 de octubre de 2010 (10.10.10) en torno a 10:10 UTC. Cerca de los talones de Ubuntu versión lúcido, Ubuntu Maverick estaba lleno también con nuevas características y mejoras. Centro de Software se convirtió en una de las aplicaciones que recibió un importe máximo de atención. La atención a los detalles de Canonical comenzó a aparecer a lo grande en el ciclo de lanzamiento de Ubuntu 10.10. 

En total, 2010 resultó ser el año más importante en cuanto a Ubuntu y Canonical se refiere. Dos grandes versiones de Ubuntu y un montón de nuevas estrategias y el cambio de las plataformas que se van a cambio de imagen de Ubuntu en los últimos años. Aquí hay una simple y bonita lista de cambios que completamente han reinventado a Ubuntu en 2010. Un agradecimiento especial a Wikipedia porlas capturas de pantalla y la información.

Fuente: TecDriveIn


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada