lunes, 24 de enero de 2011

Juegos en GNU/Linux: SuperTux y SuperTuxKart

SuperTux es un videojuego de plataformas en 2D, inspirado en el Super Mario de Nintendo. Es software libre. Fue desarrollado inicialmente por Bill Kendrick y actualmente es mantenido por el Equipo de Desarrolladores de SuperTux.

En lugar de Mario, el héroe de este juego es Tux, la mascota del kernel Linux, no obstante la única referencia a Linux. Muchos gráficos del juego fueron diseñados por Ingo Ruhnke, creador de Pingus.

La versión 0.0.4 de SuperTux se publicó en abril de 2003. Gracias al interés generado al ser el Juego del Mes de Happy Penguin en marzo de 2004, SuperTux alcanzó su primer milestone, un mundo entero jugable con estilo similar a Super Mario Bros., el 2 de mayo de 2004.
La versión 0.1.3 fue publicada el 9 de julio de 2005. Incluye un mundo principal (26 niveles) y dos islas de bonificación (22 y 28 niveles respectivamente), que incluyen tanto niveles oficial como hechos por fans. Actualmente, el código fuente y los paquetes binarios para GNU/Linux, Windows y Mac OS X están disponibles y actualizados a esta versión. Los binarios para otros sistemas operativos podrían actualizarse pronto.

La versión 0.3.0 (Milestone 1.9) se publicó el 17 de diciembre de 2006. Es una versión de desarrollo de la futura 0.3.3 (Milestone 2), sin embargo el desarrollo del juego ha declinado mucho, contrasta con el rapido desarrollo de Secret Maryo Chonicles.
  • Conjunto de texturas de bosque.
  • Resolución de 800×600 pixeles.
  • Traducciones y compatibilidad con UTF-8.
  • Motor de scripting en Squirrel (usado, por ejemplo, para implementar la funcionalidad Boss).

Esta versión 0.3.0 es considerada inestable, y al incluirla en una distribución Linux como una actualización de SuperTux se desalienta fuertemente. Algunas distribuciones, como Debian, la incluyen como un paquete separado.


SuperTux funciona bajo los sistemas operativos GNU/Linux, Windows y Mac OS X. También hay disponibles adaptaciones a otras plataformas (FreeBSD, BeOS, etc.). El juego también se adaptó a GP2X y Pocket PC como también a la PSP y recientemente a Palm WebOS. Actualmente el juego ha sido modificado y distribuido por DarkFirem

SuperTux está liberado bajo la licencia libre GNU GPL.


SuperTuxKart es un juego libre y gratuito de carreras de coches tipo arcade en 3D, cuyo protagonista es Tux, la mascota del kernel Linux. La idea de su creación surgió como una mejora alternativa del juego TuxKart, de parte del grupo Game of the Month. Consultado el 9 de junio de 2010. Sin embargo, al final se optó por realizar un juego totalmente nuevo. La última versión es la 0.7, publicada el 20 de diciembre de 2010.

Está escrito en el lenguaje de programación C++ y utiliza las bibliotecas SDL, OpenGL y PLIB para gráficos y OpenAL para sonidos. Está disponible en varios idiomas, entre ellos el español.

Modo de juego

Se puede elegir entre un jugador, con ventana completa, dos, tres y cuatro jugadores con pantalla partida. Hay dos opciones de juego: carrera simple y Gran Premio. En el primer caso, se elige un circuito de los múltiples disponibles y gana el que complete antes el número de vueltas. En el segundo, se hace un recorrido por 4 circuitos y gana el que más puntos sume.

A lo largo del recorrido se encuentran nitros y cajas sorpresa, que incluyen desde elementos de ayuda hasta trampas.


Desarrollo

Charles Goodwin propuso el proyecto original para Game of the Month. En un principio contó con la colaboración del desarrollador de TuxKart, Steve Baker. La falta de tiempo y conocimientos por parte del grupo causó un desarrollo desordenado, llegando incluso a considerarse muerto.

Finalmente, el proyecto fue retomado por un nuevo equipo, encabezado por Joerg Henrichs, Marianne Gagnon y Constantin Pelikan, que lo ha ido desarrollando paulatinamente hasta el estado actual. El lanzamiento de la primera versión (0.2) tuvo lugar en septiembre de 2006.

En abril de 2010 se inició un proyecto para la creación de STK Lite, una versión ligera del juego apta para ordenadores antiguos y dispositivos móviles.

Recepción

La revista Full Circle Magazine considera STK uno de los mejores 5 juegos de carreras disponibles para GNU/Linux; lo describe como el juego a probar si se está cansado de la conducción realísta. Por su parte, Linux Journal también alabó el juego, diciendo que «Las pistas en SuperTuxKart son divertidas, llenas de color e imaginativas» y que «Si has jugado al TuxKart original, quedarás impresionado por el nuevo SuperTuxKart».


SuperTuxKart está liberado bajo la licencia libre GNU GPL.

Fuente: Wikipedia


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada