martes, 1 de marzo de 2011

Educación dominicana en situación crítica

SANTIAGO DE CHILE, 1 mar (EFE).- América Latina y el Caribe están a punto de lograr la universalización de la enseñanza primaria, que en 2008 alcanzó al 95% de la población infantil y es uno de los Objetivos del Milenio, según un informe divulgado hoy en Chile por la Oficina Regional de la Unesco. 

Casi un 40% de los países de la región, según el informe, han logrado ya ese objetivo y otro 20% está cerca de alcanzarlo, aunque en 2008 aún había 2,9 millones de niños no escolarizados, lo que supone el 4% de todo el mundo. Según el apartado del "Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo" dedicado a esta región, la situación sigue siendo crítica en Dominica, Jamaica y la República Dominicana, donde las tasas de escolarización van entre un 76 y un 82%.

El documento advierte de que para 2015 "todavía habrá muchos niños sin escolarizar en la región", a pesar de que las cifras de escolarización van en aumento en muchos países.
Es el caso de Venezuela, donde si persiste la tendencia de la última década, el número de niños sin escuela disminuirá un 46%, hasta quedar en 143.000, mientras que en Brasil se reducirá un 33% hasta 452.000 niños.

El segundo de los Objetivos del Milenio, que Naciones Unidas fijó en el año 2000, es lograr la enseñanza primaria universal, asegurando que en 2015 todos los niños sean capaces de completar un ciclo completo.

En 2007, la proporción de niños que llegaban hasta el último grado de ese nivel educativo se cifró en un 86%.

La supervivencia escolar experimentó progresos entre 1997 y 2007 en Belice, Colombia, El Salvador y Guatemala, mientras que esa tasa se redujo a partir de 1999 en Aruba, Chile, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

En el caso de la educación secundaria, el número de alumnos matriculados aumentó un 13% desde 1999.

Sin embargo, en 2008 había aún algo más de dos millones de adolescentes fuera de los sistemas educativos.

Ese año, casi nueve de cada diez adolescentes de la región cursaban estudios secundarios, aunque en algunos países el nivel de escolarización es inferior al 70%, como ocurre en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay.

En tanto, la enseñanza superior (universitaria) exhibe cifras positivas, ya que en 2008 había casi veinte millones de estudiantes matriculados en toda la región en este nivel, lo que supone dos veces más que en 1999.

De hecho, el ritmo de ese aumento ha sido uno de los más rápidos del mundo, al pasar del 21% en 1999 al 38% en 2008.

También están mejorando las tasas de alfabetización, aunque en 2008 aún había en América Latina y el Caribe unos 36 millones de adultos analfabetos, esto es, el 9% de la población adulta.

El informe advierte de que, de acuerdo a las proyecciones, Ecuador y Nicaragua distarán mucho de alcanzar el objetivo fijado para 2015. En cambio, Bolivia y Venezuela van por buen camino para lograr reducir a la mitad el analfabetismo entre los adultos. EFE

Fuente: 7dias


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

1 comentario:

  1. Greetings from Finland. This blog is fun to explore, through other countries, people, culture and nature. Come take a look Teuvo pictures blog. Also tell all your friends why he must visit Teuvo pictures blog. Therefore, to obtain your country's flag rise higher Teuvo images to your blog flag collection. Have a wonderful weekend Teuvo Vehkalahti Finland

    ResponderEliminar