miércoles, 23 de marzo de 2011

Tux Commander: un Total Commander para GNU/Linux

Los que nos hemos iniciado en manos del famoso Windows 95/98 recordaremos ese excelente gestor de archivos que en sus comienzos se lo llamaba Windows Commander para luego convertirse en lo que hoy es Total Commander. Tux Commander es un "Clon" de dicho gestor, muy bien logrado y con características similares, TuxCmd como se lo abrevia, cumple muy bien su función y más aun, ya que no se limita a copiar o cortar archivos, sino que nos permite montar y desmontar unidades, gestionar los permisos, unir/dividir ficheros, establecer conexiones FTP, SFTP, SMB (Carpetas compartidas de windows), VFS, etc.

Una de las características principales de este tipo de gestores es que la mayoria o todas las acciones posibles se pueden hacer mediante combinaciones de teclas, haciendo que cualquier persona que se acostumbre a esto se mueva entre sus archivos de una manera muy eficaz como todo un profesional, ideal para quienes realizan mucho esta clase de trabajos.

El programa lo encuentran en el Synaptic o lo descargan con el comando:

# apt-get install tuxcmd

Entre otras cosas, TuxCommander tiene la posibilidad de cambiar la apariencia a tu gusto, cuenta con varios idiomas (Español incluido) y hasta existen varios plugins para mejorarlo. 
Personalmente me parece una excelente herramienta y sin dudas será mi gestor de archivos predeterminado de ahora en mas, es difícil compararlo con el Total Commander ya que éste lleva mas de 10 o 15 años de constante desarrollo, pero si nos ponemos exigente con TuxCmd se podría criticar la falta de opciones orientadas a hacer copias de respaldo, como por ejemplo la opción de sincronizar archivos, o la de, en una copia, reemplazar archivos según la fecha de la ultima modificación, o la de comparar dos directorios y seleccionar los archivos que están en uno de ellos y no en el otro.
Sin embargo no deja de ser una buena opción para quienes quieren pegar el salto y desprenderse del conocido Nautilus (aunque vale aclarar que son productos totalmente diferente). Yo lo probé en lxde y anda muy bien, pero leí que funciona también en Gnome y XFCE. Aquí un resumen de sus caracteristicas principales:

  • Es una aplicación gráfica, usa GTK2. 
  • 2 paneles de directorios verticales. 
  • Pestañas y botones para rápido acceso a lugares favoritos. 
  • Barra de montado para acceder fácilmente a dispositivos externos y de red. 
  • Varios idiomas, entre ellos el español. 
  • Soporte VFS (Virtual File System). 
  • Posibilidad de agregarle plugins. 
  • Corre tanto en Gnome como en XFCE. 
  • Asociación de acciones de acuerdo al tipo de archivo. 
  • Soporte para archivos superiores a los 4 GB. 


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

1 comentario: