martes, 10 de mayo de 2011

Ekiga + iptel.org: Alternativa a Skype en GNU/Linux

Para los que ya andan paranoicos con la posible compra de Skype por parte de Microsoft preguntándose si van a sacar del aire la versión para GNU/Linux y están en busca de alternativas, lamentablemente la mayoría de portales que ofrecen cuentas de VoIP gratuitas tienen sus aplicaciones privativas solo disponibles para Windows. Otro punto que tenemos en contra es el hecho de que GNU/Free Call anunciado en marzo del presente año aún se encuentra en desarrollo. Pero mientras sigue la espera, ¿Qué podemos hacer?


Bueno, pues googleando me encontré con iptel, un servicio gratuito basado en la tecnología VoIP con muchas características como desvío de llamadas, llamada en conferencia, llamadas en una PSTN, integración Twitter; en el que creamos una cuenta que funciona bajo el protocolo SIP. 




Ahora entramos a nuestra cuenta para ver algunos datos importantes o hacer ajustes.


Como puedes ver, si ya creaste tu cuenta, que en My account > general, hay un recuadro llamdo "your aliases". Podemos usar cualquiera de los dos. Ahora nos instalamos desde los repositorios el softphone Ekiga o, en su defecto, el softphone de tu preferencia pues en GNU/Linux hay varios a escoger.


En Ekiga vamos a Edit > Accounts > Accounts > Add a SIP Account:




Name: Nombre de la cuenta en Ekiga
Registar: iptel.org
User: Cualquiera de nuestros alias sin @iptel.org
Authentication User: Lo mismo que el anterior
Password: La contraseña de nuestra cuenta


Lo he probado y funciona perfectamente. El único incinveniente que pude sentir es un eco en algunas llamadas a mis contactos de iptel, pues amigos y familiares ya están utilizando este servicio desde sus escrtorios GNU/Linux.

Otra alternativa ideal pero ligeramente más costosa y radical sería instalar nuestro propio sistema de VoIP con Asterisk. Esto me parece un tema interesante para un próximo post.

Espero les sea de utilidad!!!


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario