jueves, 9 de junio de 2011

FreeNAS: Completo servidor de almacenamiento

FreeNAS es un sistema operativo basado en FreeBSD que proporciona servicios de almacenamiento en red. NAS son las siglas en inglés de Network Attached Storage. Este sistema operativo libre liberado bajo Licencia BSD permite convertir una computadora personal en un soporte de almacenamiento de red, por ejemplo para almacenamiento masivo de información, música, backups, etc. Actualmente se encuentra en su versión 8.0 y entre sus características tenemos: Instalación sencilla, configuración mediante interfaz web, línea de comandos, soporte completo para Zettabyte File System (ZFS), snapshot, etc.
Esta distribución permite crear almacenamiento en red para varias plataformas (Apple, Unix y Windows). Entre los servicios de que dispone tenemos: AFP, Active Directory, CIFS o Samba, FTP, LDAP, NFS, SNMP, SSH, TFTP, iSCSI. Su interfaz web para configuración es muy intuitiva y fácil de manejar, permite a un novato crear un NAS en solo minutos. 



Otras interesantes características son peso de solo 103 MB y ocupa instalado unos 500 MB, su requerimiento mínimo de memoria RAM es de 128 MB. Por supuesto sí que necesitamos unos cuantos discos de gran capacidad para hacer un buen NAS.









Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

1 comentario: