martes, 14 de junio de 2011

How-To: Conectar desde Windows con servidor NFS GNU/Linux

Entre los servicios GNU/Linux a que hemos dado un vistazo varias veces ha sido el NFS o Network File System. No hace falta que entremos en detalle sobre él ahora, pero si lo necesitas puedes ver este artículo sobre cómo configurar este servicio en Ubuntu o este otro que trata más detalles sobre el mismo. Ahora iremos directamente al punto: NFS es un sistema de archivos para entornos UNIX/Linux/BSD/Solaris, pero con el tema de la interoperabilidad es importante saber cómo accesar este sistema de archivos de red desde clientes Windows.
En esencia Microsfot dispone de Windows Services for UNIX. Personalmente no entiendo la razón del nombre porque ya es otro sistema operativo quien da el servicio, con esto Windows simplemente se conecta a dicho servicio. Pero en fin. La versión de Servicios de Windows para UNIX proporciona una gama completa de servicios entre plataformas para integrar Windows en entornos existentes basados en UNIX.

Lo primero que necesitamos es descargar Windows Services for UNIX desde este enlace, en los clientes Windows y procedemos a instalarlo. Para este ejemplo he utilizado el NFS configurado en mi portátil (rainbow) el cual sirve, entre otras, una carpeta llamada nfs, con permisos full para todos los usuarios. En el fichero de configuración /etc/exports se ve de la siguiente manera:

/nfs/ 192.168.24.0/24(rw,sync,no_subtree_check)

Manos a la obra...

Al abrir el archivo SFU35SEL_EN.exe, yo elegí descomprimirlo en
C:\WINDOWS\Temp, y de ahí ejecutamos setup.exe

Para este ejemplo dejamos la instalación estándar

Habilitamos la opción Case Sensitive ya que trataremos
con un sistema de archivos UNIX

Dejamos la opción NIS, esto nos permite loguearnos como usuario anónimo
o con los usuarios de Windows

Aquí especificamos el servidor NIS si es que existe

Comienza el progreso de la instalación

Fin de la instalación

Ahora es neceario reiniciar

Luego de reiniciar el siguiente paso es conectarnos al servidor NFS desde Conectar a unidad de red en Windows:

Especificamos la letra de la Unidad y el camino a la Carpeta en el Servidor NFS

Ahora nos pergunta si queremos loguearnos con el usuario de
Windows (admin) o si queremos ver las opciones de logueo

Las opciones de logueo: opciones de montaje y de autenticación (usuarios)

La carpeta nfs montada en Windows

 
Nota: Es importante verificar que del lado del servidor el firewall, si está activado, tenga las reglas necesarias para permitir la conexión. Además verificar si existen TCP Wrappers que puedan bloquear la conexión.

Más recursos: Servicios Unix | TechNet


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

1 comentario:

  1. HOLA OJALA ME PUEDAS AYUDAR, QUIERO REALIZAR UNA CONEXION A UN EQUIPO MEDIANTE UN MODEM, PERO ESTE SOLO SE CONECTA CON WIN XP Y YO TENGO WIN7 HOME... EN XP DENTRO DE LA CONFIGURACION DE CONEXION TELEFONICA HAY UNA PESTAÑA de “funciones de red”. En la opción de “Tipo de servidor al que estoy llamando” seleccionar “SLIP conexión Unix”.... LA CUAL YA NO APARECE EN WIN7 Y NO ME DEJA CONECTAR... ESPERO ME PUEDAS ORIENTAR , GRACIAS Y SALUDOS

    ResponderEliminar