miércoles, 15 de junio de 2011

Las empresas están aceptando el Open Source, pero están devolviendo algo?


Basados en el reporte de la Eclipse Community Survey and Open Source Developer Report, el cual contiene mucha información y datos acerca de la tendencia del software open source, nos podemos percatar de que muchas organizaciones están adoptando el open source están devolviendo de lo recibido a los proyectos de los cuales se han beneficiado. Lamentablemente, en muchos casos parece no ser así.

Como se puede ver en estos gráficos "El porcentaje de las organizaciones que no están de acuerdo con el open source es mínimo. Los datos indican, sin embargo, que la categoría más amplia que consume open source es la que precisamente no contribuye en manera alguna." 
En los últimos años muchos proyectos open source han madurado porque han ofrecido beneficios atractivos a las organizaciones que lo implementan. También hay muchas compañias open source comerciales que ha construido su modelo de negocios en base a proyectos open source como Drupan y Hadoop.

Uso de open source en las organizaciones encuestadas
Porcentaje de contribuyentes y no contribuyentes al open source


Es evidente que muchas plataforma open source, aplicaciones y componentes dependen de contribuciones de grandes compañías comerciales. Tenemos el ejemplo de Red Hat, IBM, Intel y otros que hacen grandes contribuciones al desarrollo del Kernel Linux. 

Si el uso de software open source está siendo más aceptado en la comunidad de negocios, pero las contribuciones de dichos negocios son ausentes en muchos casos, es una mala tendencia. La tendencia debería ser un esfuerzo unificado de la comunidad open source que reclame la contribución de desarrollos desde las organizaciones que se están beneficiando de los proyectos open source.

Fuente: Ostatic


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario