miércoles, 29 de junio de 2011

Respuesta de Richard Stallman a Linus Torvalds

El 30 de mayo, Página/12 publicó una extensa entrevista exclusiva con Linus Torvalds, el creador de Linux, el corazón del sistema operativo abierto, anunciando el lanzamiento de la versión 3.0. Allí,Torvalds se refirió a Richard Stallman, presidente de la Free Software Foundation y fundador del concepto del software libre, allá por 1984. 

Stallman exigió su derecho a réplica, pide que se mencione al sistema operativo como GNU/Linux y no solamente como Linux. Y explica sus razones, ya que cree que Linus Torvalds jamás reconoció su trabajo.

A continuación lo dicho por Richard Stallman:

Escribo una respuesta a lo que Torvalds dijo: "Yo nunca usé el nombre GNU." Es verdad, él tiene la costumbre de no reconocer nuestro trabajo. "Linux nunca fue un proyecto de la Free Software Foundation, y la FSF jamás tuvo nada que ver con él." Es verdad, Linux el kernel es su trabajo y no participamos. Pero el sistema para el usuario es la combinación de GNU y Linux. "La mayoría de las herramientas no son GNU, tampoco, aunque el compilador GNU C fue y es un gran invento." El sistema inicial fue el sistema GNU con el kernel Linux. En ese sistema, los programas específicamente del proyecto GNU son una gran parte. "Hoy en día la mayoría del sistema no es GNU ni Linux". GNU actualmente es 10 por ciento del total y Linux es uno por ciento. Esos porcentajes señalan nuestro logro de atraer a muchos programadores a extender el sistema con más programas libres. 
Pero, ¿por qué existe sistemas operativos libres? Porque nosotros del Proyecto GNU teníamos la meta de hacer uno, y desde 1984 hemos luchado para hacerlo. Pienso que por eso, más que por haber escrito la mayor contribución de cualquier proyecto, el nombre del sistema debería incluir "GNU". Este es el único sistema operativo que existe con el motivo de liberar a los usuarios, y necesitan recordarlo, porque olvidar la lucha por la libertad es el primer paso para perder la libertad.


¿Algo más que agregar...?

Vía: Ubuntronics 


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

2 comentarios:

  1. "olvidar la lucha por la libertad es el primer paso para perder la libertad"

    Groso Stallman!

    ResponderEliminar