jueves, 16 de junio de 2011

Ubuntu finalmente con soporte para ISOs híbridas (Live USB)

Una de las características pequeñas pero útiles de las imágenes ISO de Fedora, openSUSE y otras distros es que pueden ser copiadas, sin necesidad de una aplicación secundaria (como UNetbootin), directamente a dispositivos USB. Los ISOs de Ubuntu no soportan esta característica y por eso vemos en nuestro sistema instalado una aplicación llamada Startup Disk Creator, que hace esta tarea. 

Sin embargo, ahora parece que en el ciclo de desarrollo de Ubuntu 11.10 y todos los lanzamientos oficiales estarán disponibles como ISOs híbridos. 
Ahora no se dependerá más de esa aplicación ni de ninguna otra para tener el ISO de Ubuntu en un USB. Solo necesitaremos copiar directamente el contenido del ISO al dispositivo USB (posiblemente con el comando dd). Por otra parte el Startup Disk Creator seguirá siendo útil a la hora de necesitar soporte para almacenamiento persistente (es decir, soporte para que los cambios realizados en el Live USB no se pierdan al apagar el sistema). El soporte híbrido estará disponible para las versiones de escritorio, alternate y server únicamente para arquitecturas i386 y x86_64. 

Ubuntu y Debian ha llegado a este punto muy tarde ya que no podían utilizar la utilidad isohybrid que genera inconvenientes con Jigdo, por lo que finalmente cambiaron a la utilidad xorriso para generar los ISOs. Debian ya hizo esto en enero pasado. 

Los detalles de esta mejora fueron revelados en el ubuntu-devel mailing list.

Fuente: Phoronix


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario