sábado, 29 de octubre de 2011

Posicion a nivel Mundial de las Universidades Dominicanas

Webometrics.info es el sitio del Ranking Web de las Universidades del Mundo. Pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) de España. El objetivo principal del sitio es promover la publicación web apoyando las iniciativas open access y el acceso electrónico a las publicaciones científicas y otros materiales académicos de las universidades; no tomando en cuenta el diseño o las visitas de sus páginas, lo que permite medir la calidad e impacto de las mismas.

Su motivación para las universidades es la siguiente: Si el rendimiento web de una institución se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, los dirigentes universitarios deberían reconsiderar su política Web, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas.


He estado viendo las estadísticas publicadas en webometrics respecto de las univeridades de República Dominicana, a propósito de un artículo publicado en codigolibre.org en el que su autor (presumiblemente Antonio Perpiñán, aunque no está firmado) expone su criterio acerca de las discusiones, pleitos y protestas violentas que últimamente se han sustentado entorno a la propuesta de privatizar la UASD y asignarle un 5% en presupuesto.

Pero lejos de estos pleitos existe una penosa realidad. Si quiera a nivel de América Latina (es decir, regionalmete hablando) tenemos una universidad que sace la cara por nuestra bandera. No nos encontramos ni en el Top 100 de universidades latinoamericanas. Peor aún, de todas las del país la UASD encabeza la lista en la posición 4,253 a nivel mundial. La número 100 de América Latina está en la posición 1,460 del mundo.

He aquí el ranking de las universidades dominicana:


Estos datos contrastan con la imagen que se nos presenta de muchas universidades. Esto es una evidencia clara de la necesidad que tiene nuestro país de que su gente obtenga el derecho a recibir educación completa y adecuada, y que las universidades hagan su trabajo. No para pretender llegar a una posición privilegiada en el ranking (¿y por qué no?), sino para que las cosas se manejen de acuerdo a la realidad.

La calidad de la educación dominicana está muy deteriorada, y ahora se politizado la exigencia del 4% del PIB que corresponde invertirse en este sector, cuando eso es algo que por ley se manda. No hay que hacer tanto aparataje para cumplir la ley. Simplemente hay que hacer lo que en ella se ordena.


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada