viernes, 18 de noviembre de 2011

Cambiar KDE a español en Kubuntu 11.10

Realmente hace mucho tiempo que no utilizo el entorno KDE, pero en estos días lo he estado probando para ver que tal anda. He quedado impresionado con las mejoras y el acabado que tiene (aunque se está pareciendo bastante a Windows, o vice versa?). Recuerdo los días en que era mi escritorio preferido por la época en la que utilizaba openSUSE, el cual venía con KDE 3.

De hecho este post lo estoy escribiendo desde Kubuntu 11.10.


Uno de los inconvenientes que he podido ver es el hecho de que durante la instalación solo permite seleccionar entre varios idiomas para el proceso de instalación mismo (o si no es así y me equivoqué, que alguien me corrija), pero ningún idioma para el sistema ya instalado. El login manager de KDE no permite cambiar entre idiomas para iniciar la sesión, por lo que se hace obligatorio instalar paquetes adicionales para tener el soporte de idioma español completo.

Desde el terminal (Konsole) simplemente instalamos el paquete kde-l10n-es.

$ sudo apt-get install -y kde-l10n-es

Entre las dependencias de dicho paquete se encuentran: language-pack-kde-es, language-pack-es-base, firefox-locale-es, language-pack-kde-es-base y language-pack-es.

Reiniciamos el sistema y todo listo! Con eso será suficiente para tener Kubuntu en español.


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

2 comentarios:

  1. hola...
    yo he instalado el kubuntu 12.10 en un portatil i3 en ingles.... y no puedo cambiar el idioma al español.
    En konsola he metido esos comandos y me da un error de que no tiene los paquetes o algo asi. Y no puedo descargar los paquetes de idiomas.... una ayuda por favor.....

    ResponderEliminar
  2. Yo igual, dice couldn't find kde-l10n-es

    ResponderEliminar