martes, 1 de noviembre de 2011

Diferencia entre Sistema de Archivos Distribuido y Sistema de Archivos Cluster

Saludos estimados lectores Linuxeros. Hoy vamos a ver algo bien sencillo, pero que requiere cierta claridad para entenderlo: Un Sistema de Archivos Distribuido no es lo mismo que un Sistema de Archivos Clúster. En escencia la diferencia radica en la forma en que se compone cada sistema de archivos. Ya que para ambos casos se podrían utilizar los mismos estándares para accesarlos.

Un Sistema de Archivos Clúster es aquel que es compartido por estar montado en varios servidores de forma simultánea. En cambio, un Sistema de Archivos Distribuido (conocido también como Sistema de Archivos de Red) es cualquier sistema de archivos que permite ser accesado desde varios hosts (clientes) vía la red y que está mountado en un único equipo (servidor).


En el caso de un sistema Clúster, el software que lo maneja casi siempre hace que sea transparente para el cliente, ya que al conectarnos lo veremos como un sistema de archivos único. Dicho software también debe lidiar con la distribución de las peticiones a los elementos del Clúster.

Sistema de Archivos Distribuido

Sistema de Archivos Clúster

Otra diferencia fundamental es que los Sistemas de Archivos Distribuidos no comparte el acceso a nivel de bloque para el mismo almacenamiento.

En la actualidad los Sistemas de Archivos Distribuidos más conocidos lo son NFS y CIFS (Samba o SMB). Otros, que aunque están en la categoría de Distribuidos, podrían implementarse como Clúster son Lustre, Gluster y Ceph; y también son Open Source. 


Del lado de los Clúster tenemos el GFS de Red Hat y el OCFS de Oracle, que es Open Source. Para sistemas virtualizados tenemos el VMFS de VMWare.

Con el tema de Cloud Computing en el día a día, es importante tener esta base de conocimiento ya que esta tecnología se basa en el clustering para ofrecer los diferentes servicios de que dispone.

Pueden seguir ampliando sobre este tema visitando los siguientes enlaces:



Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario