domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Que es Minix?

MINIX es un sistema operativo de código abierto, disponible bajo licencia BSD, diseñado para ser flexible y seguro. Inicialmente concenbido como herramienta de estudio, en su versión actual (MINIX 3) tiene la meta de ser usable como un sistema operativo formal en computadoras de recursos limitados, sistemas embebidos y otros usos que requieran alta confiabilidad.

Es un sistema pequeño (menos de 6,000 líneas de código corriendo en modo kernel). Las partes que corren en modo usuario están divididas en pequeños módulos aislados uno de los otros. Esto permite, por ejemplo, que cada controlador de dispositivo se ejecute como un proceso separado del modo usuario, resultando en que una falla en dicho controlador no compromete el sistema completo. Además cuando el controlador falla puede ser reemplazado automáticamente sin intervención del usuario, sin reiniciar y sin afectar las aplicaciones en ejecución.


Creado por el profesor Andrew Tanenbaum, Minix también es recordado por ser usado por Torvalds como comparación al iniciar el desarrollo de lo que hoy conocemos como el Kernel Linux. También se le podría llamar "clon" del sistema operativo Unix.



Entre las características de Minix 3, actualmente en desarrollo, tenemos: Compatible con POSIX, protocolos TCP/IP, X Window, multiusuario y más de 650 programas Unix.

Sitio oficial de Minix


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario