martes, 29 de marzo de 2011

Entendiendo el comando tee

El comando tee muestra la salida de un comando y también la copia o envía a un fichero o variable. Es utilizado, principalmente, en conjunto con las tuberías (pipes) y filtros. Cuando necesitamos ver la salida de un comando en pantalla (standar output) y también guardar dicha salida al mimo tiempo en un fichero utilizaremos el comando tee, como en el siguiente ejemplo.

ps a | tee ps.txt


lunes, 28 de marzo de 2011

FLISOL 2011 - República Dominicana



Alineando particiones SSD en GNU/Linux


Has comprado un disco SSD? Planeas particionarlo? Veamos cuál es la mejor forma de configurar las particiones en un disco SSD -- y los sistemas de archivos resultantes -- alinear los page boundaries, mejorando así el rendimiento y minimizando el número de ciclos de re-escritura.

Manos a la obra

Para esta prueba se adquirió un disco SSD de 64 GB en una tienda Microcenter, el cual utiliza un controlador SandForce 1222. Anteriormente se ha probado el rendimiento de este controlador en pruebas de compresión de datos en tiempo real. Pero ya que finalmente tenemos el disco, primeramente vamos a configurarlo correctamente.


sábado, 26 de marzo de 2011

Estudiante estrella de RD sería mediocre en otros países

Harvard recomienda clases magistrales a los docentes para que mejoren la calidad

"En promedio, los 'estudiantes estrellas' de República Dominicana serían estudiantes con problemas de aprendizaje en países como Corea del Sur, Holanda y Canadá". Así lo alerta y califica como grave el informe "Construyendo un mejor futuro para la República Dominicana", elaborado por la Universidad de Harvard.

Lo anterior no significa que los estudiantes criollos no tengan potencial comparable con los de otros países, "sino que el sistema educativo dominicano no aprovecha el potencial, y que produce resultados que en otros países serían considerados inaceptables", destaca el estudio elaborado por el Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard, a petición del Gobierno dominicano.


viernes, 25 de marzo de 2011

Disponible Trisquel 4.5 "Slaine"

Nuestra última versión está ya lista para su descarga. Incluye un gran número de mejoras, junto con una importante remodelación del proceso de desarrollo -scripts y jaulas de compilación- que ha sido ampliamente revisado para simplificar la automatización de tareas. Estas mejoras han hecho más fácil la aplicación de cambios a los paquetes de origen, conduciendo a un resultado más correcto y refinado.

Junto con gran cantidad de correciones de errores, Slaine incluye un nuevo sistema de arranque para las imágenes live, un instalador mejorado que muestra al usuario algunos puntos destacados del proyecto durante el proceso, y nuevas aplicaciones preinstaladas como el cliente de escritorio remoto Remmina, el agregador de redes sociales Gwibber o el gestor de copias de seguridad Deja-dup.


miércoles, 23 de marzo de 2011

Tux Commander: un Total Commander para GNU/Linux

Los que nos hemos iniciado en manos del famoso Windows 95/98 recordaremos ese excelente gestor de archivos que en sus comienzos se lo llamaba Windows Commander para luego convertirse en lo que hoy es Total Commander. Tux Commander es un "Clon" de dicho gestor, muy bien logrado y con características similares, TuxCmd como se lo abrevia, cumple muy bien su función y más aun, ya que no se limita a copiar o cortar archivos, sino que nos permite montar y desmontar unidades, gestionar los permisos, unir/dividir ficheros, establecer conexiones FTP, SFTP, SMB (Carpetas compartidas de windows), VFS, etc.

Una de las características principales de este tipo de gestores es que la mayoria o todas las acciones posibles se pueden hacer mediante combinaciones de teclas, haciendo que cualquier persona que se acostumbre a esto se mueva entre sus archivos de una manera muy eficaz como todo un profesional, ideal para quienes realizan mucho esta clase de trabajos.


sábado, 19 de marzo de 2011

Bello splash para LibreOffice

Como hemos visto hasta ahora, LibreOffice es la suite ofimática por defecto para Ubuntu 11.04 y Fedora 15. Además podemos instalarlo en Ubuntu 10.04/10.10 desde sus repositorios. Ahora, Ivan Kasenkov, un usuario registrado en Gnome Look, ha publicado un bonito splash screen para LibreOffice que realmente llama la atención.




viernes, 18 de marzo de 2011

Es creada la Universidad del Software Libre

Por iniciativa del consultor de TI Lloyd Hardy, internet, las nuevas tecnologías, y el modelo del código abierto se unen para crear una nueva universidad virtual. “Mi idea es que los aspirantes a estudiantes que por diversas razones no son capaces de aprender de la manera tradicional puedan tener acceso a los conocimientos de los graduados que trabajan en la industria en un entorno de aprendizaje estructurado en un aula virtual”.

Aunque en un principio la oferta se limitará a cursos de una o dos horas que seguramente tendrán que ver con el desarrollo web, la aspiración de Harris es lograr cosas más ambiciosas como trabajos de investigación a largo plazo en inteligencia artificial.


GNU Free Call, una alternativa al Skype basada en Software Libre

Skype es un servicio que ha revolucionado el negocio de la telefonía ya que, a través de nuestra conexión a internet, podemos realizar llamadas gratis, entre usuarios del sistema, o a precios competitivos si queremos llamar a teléfonos convencionales (fijos o móviles). 

Es un gran servicio pero es dependiente de una empresa, Skype, que tiene su red, sus servidores, etc pero ¿y si se crease una red alternativa a Skype totalmente libre y segura? Bueno, pues parece que este proyecto ya existe y se llama GNU Free Call. 


Fedora 15 vs Ubuntu 11.04: La pelea por tu escritorio

Con los cambios que se asoman a las diferentes distribuciones de escritorio GNU/Linux más conocidas, parece como si cada una estuviera diferenciando la forma en que se le presena a los usuarios. Fedora y Ubuntu son bien conocidas como las más populares distros y user-friendly de todas, y a pesar de sus similitudes, los próximos lanzamientos de ambas están tomando un nuevo enfoque del escritorio. 


Ubuntu ha decidido descontinuar su versión para netbooks y darle paso a Unity como escritorio general. Fedora, sin embargo, se ha metido en algo similar con Gnome 3, confiando en que tendrá todas las funcionalidades que sus usuarios desean. Se ha discutido antes ambos escritorios, Fedora y Ubuntu están ofreciendo más que un cambio de apariencia, y ahora es tiempo de profundizar.

Nota: Todos los screenshots e informaciones fueron tomados en base a los nightly builds e información disponible el día que fue escrita. Ambos sistemas están en desarrollo, y muchos de estos aspectos podrán cambiar antes del lanzamiento final.


miércoles, 16 de marzo de 2011

Disponible Linux Kernel 2.6.38

En primer lugar, esta versión ya incluye aquel parche de 224 líneas de código (popularmente conocidas como “200 líneas”) que mejora el rendimiento de los sistemas hasta en un 50% al gestionar procesos muy exigentes, al incluírlo en el planificador de tareas.

Por otro lado, tenemos de nuevo una mejora en el soporte del sistema de archivos Btrfs, la eliminación de otro “cerrojo” (esta vez el RCU) que aumenta la eficiencia de las entradas y salidas del sistema, y las ya más que conocidas actualizaciones de drivers (tarjetas gráficas, Noveau, nuevos dispositivos de red, los chips AMD Fusion, etc).

Como se puede observar, el rendimiento del kernel se está incrementando de manera magnífica y extiende su soporte para componentes una vez más, cosa que celebro como siempre. Solamente esperemos que esa limpieza de cosas innecesarias se vea aumentada para empezar a depurar un poco más el núcleo. Sin embargo, ya tenemos algo bueno de por sí, y confío en que el próximo sea aún mejor (por supuesto).


Fuente: Ext4


martes, 15 de marzo de 2011

Ajustando el swappiness en GNU/Linux

vm.swappiness es un parámetro ajustable del kernel que controla qué tanto el kernel favorece el uso de swap sobre RAM. A nivel de código fuente está definido como la tendencia a "robar" la memoria asignada. Un valor alto de swappiness significa que el kernel estará más apto para desasignar paginas asignadas. En cambio, un valor bajo de swappiness significa lo contrario, el kernel estará menos dispuesto a desasignar páginas asignadas. 

En otras palabras, a más alto valor de vm.swappiness, el sistema utilizará más la swap.

El valor por defecto en la mayoría de las distribuciones es 60. Para ver el valor asignado en nuestro sistema lo haremos con este comando: sysctl vm.swappiness, o con este otro comando: cat /proc/sys/vm/swappiness.


viernes, 11 de marzo de 2011

Eres un gurú de GNU/Linux? Averígualo con este quiz

Esta interesante encuesta (o más bien quiz) preparado por Steven J. Vaughan-Nichols de ZDNet, nos pone a prueba para que sepamos qué tan a puntos estamos los linuxeros en cuanto nuestro conocimiento de la cultura que rodea a Linux. Y es que no es para menos, esta afición como muy pocas, nos pone en interés por saber todo lo que se movió, se mueve y se moverá con respecto a nuestro sistema operativo, nombres de todas las personas y empresas involucradas a través de los años, abreviaturas, mascotas, etc. Yo la lo tomé y obtuve un 7-9 (Amigo de Tux), que por cierto no está nada mal para solo tener 7 años en esto.

Sin más, aquí el enlace a la encuesta.


jueves, 10 de marzo de 2011

Disponible openSUSE 11.4

Después de más de ocho meses de desarrollo, el proyecto openSUSE ha lanzado la versión 11.4 de  openSUSE. De acuerdo a los desarrolladores, este lanzamiento incluye mejoras significativas y nuevas características, así como lo último en aplicaciones de software libre. Esta versión de openSUSE está basada en el kernel 2.6.37 e incluye el escritorio KDE SC 4.6, además el más reciente y estable GNOME 2.32 – el escritorio Xfce fue actualizado a su versión 4.8.0 y LXDE a la 0.5. Otros cambios inclyen la remosión completa de HAL (hardware abstraction layer), nuevos y actualizados controladores, open Broadcom Wireless drivers, y mejoras en Wacom. Los controladores gráficos también han sido actualizados, lo que ha significado una mejora en aceleración 2D y 3D.



¿Está la educación afectada por Internet?

¿ESTARÁ EN CRISIS EL DICCIONARIO, LA NORMATIVA, LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS?

Los docentes, especialmente los universitarios, se quejan de que los estudiantes copian y pegan de la Internet un tema en específico, sin profundizar e investigar lo suficiente. Los profesores sufren a diario esta situación al saborearlo amargamente en las aulas, lo cual es una preocupación de maestros y maestras en la diferentes niveles: básico, medio y universitario. Algunos de los problemas que afloran, según el catedrático Luis Flores, son la escasa formación académica en progenitores, el pluriempleo, avances de la tecnología, poca vigilancia en uso de la Internet, exceso de información de algunos progenitores, pero falta de tiempo para trabajarla con sus hijos, muy pocos jóvenes analizan obras como antes, sólo por citar algunas.


Decisión de Red Hat crea dificultades a distribuciones derivadas

En lo que algunos analistas consideran como un intento de dificultarles las cosas a Oracle y otras distribuciones derivadas, Red Hat decidió cambiar la forma en la que distribuía su propia versión del Kernel Linux. 

Hasta ahora ofrecía por un lado el núcleo original y por el otro las modificaciones hechas por sus desarrolladores, pero según comprobó el portal lvm.net la versión RHEL 6 correspndiente contiene original y modificaciones en un solo archivo dificultando a los desarrolladores de otras distribuciones obtener información sobre las mismas antes de hacer sus propias modificaciones.


15 Wallpapers para Ubuntu



miércoles, 9 de marzo de 2011

Disponible Fedora 15 Alpha

Ha sido liberada Fedora 15 alpha, debutando con GNOME 3 y su nuevo GNOME Shell UI layer. Fedora 15 viene con KDE 4.6, LibreOffice, un cloud-oriented BoxGrinder appliance builder, y la disponibilidad de SystemD por defecto para la configuración del sistema, anunció el proyecto. Se espera que su lanzamiento final sea a finales del mes de mayo, Fedora 15 sigue a Fedora 14, la cual vino con soporte para Amazon EC2, arranque más rápido, enre otras mejoras sustanciales. 

Fedora está alineada con el lanzamiento comercial de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), y a pesar de que Fedora sigue viendose a la sombra de Red Hat, todas las mejoras de RHEL 6 estarán disponibles en  Fedora 15.



martes, 8 de marzo de 2011

Obtener los videos Flash que ya no están en /tmp

Después de la actualización de Flash Player a la versión 10.2 en Ubuntu 10.10 ya no aparecen los vídeos en /tmp. Los que usábamos el método de descargar los vídeos de Flash, buscándolos en la carpeta /tmp/ y copiándolos en nuestra carpeta personal sin necesidad de ningún programa adicional, nos hemos encontrado con la sorpresa de que ya no se guardan en este directorio.

Aunque podemos encontrarlos en nuestra carpeta personal en el directorio oculto: ".mozilla/firefox/82rr2zck.default/Cache" (82rr2zck puede variar), me gusta saber que está pasando y porqué y me puse a investigar.

Nota: Probado con éxito con Firefox y Chromium en: Ubuntu 10.10 amd64 (64bits) con el flashplugin de 64bits, Ubuntu 10.10 amd64 (64bits) con el flashplugin de 32bits, Ubuntu 10.10 i386 (32bits), Debian Squeeze (stable) y Debian Wheezy (testing).


lunes, 7 de marzo de 2011

OpenBenchmarking: 37 Mil entradas en su primera semana

Desde su lanzamiento hace solo una semana, el sitio de benchmarking, Phoronix ha publicado más de 37,000 resultados de benchmarks. De acuerdo a un post en Slashdot la mayoría de estos resultados son de sistemas que corren GNU/Linux, aunque también hay algunos de Mac OS X.

Phoronix, un sitio web dedicado a análisis de hardware para Linux, noticias de open source benchmarks de Linux, recientemente lanzó la Phoronix Test Suite version 3.0 y al mismo tiempo el sitio OpenBenchmarking.org, dedicado a proveer varios test suites y profiles, además de mantener una base de datos de resultados de pruebas.


domingo, 6 de marzo de 2011

Monitoreo de trafico en red: tcpdump

Hace unos meses publiqué, en una página que frecuento llamado Taringa, un pequeño artículo sobre el uso de esta utilidad, me pareció interesante compartirla con ustedes. Es realmente muy interesante.
Tcpdump es una excelente herramienta que nos permite monitorear a través de nuestra preciada y querida consola de Linux todos los paquetes que atraviesen la interfaz indicada. A su vez, los múltiples filtros, parámetro y opciones que tcpdump nos ofrece, nos permite infinidades de combinaciones, al punto de poder monitorear todo el trafico completo que pase por la interfaz, como el trafico que ingrese de una ip, un host o una pagina especifica, podemos solicitar el trafico de un puerto especifico o pedirle a esta magnifica herramienta que nos muestre todos los paquetes cuyo destino sea una dirección MAC específica.



sábado, 5 de marzo de 2011

Uso de md5sum en GNU/Linux

Según Wikipedia, md5sum es un programa originario de los sistemas Unix que tiene versiones para otras plataformas, realiza un hash MD5 de un archivo. La función de hash devuelve un valor que es prácticamente único para cada archivo, con la particularidad que una pequeña variación en el archivo provoca una salida totalmente distinta, lo que ayuda a detectar si el archivo sufrió alguna variación. Es una herramienta de seguridad que sirve para verificar la integridad de los datos. Es muy utilizado en la actualidad y en el mundo Linux es muy habitual encontrar las sumas de control MD5 de todos los paquetes que componen una distribución. También hay algunas aplicaciones que utilizan su algoritmo para encontrar archivos duplicados.



miércoles, 2 de marzo de 2011

Seguridad en Sistemas GNU/Linux - Antonio Perpiñán [ebook]

Este 5to Libro de la Serie de la propuesta de Certificación para Administradores de Sistemas GNU/Linux por el presidente de la Fundación Código Libre viene a llenar la última columna de la matriz del conocimiento necesario para convertirse en un Administrador de Sistemas GNU. Liberado bajo licenciamiento GFDL (La GPL de documentación).

En esta edición se provee una cobertura detallada del tema mas critico e importante "seguridad" y en especial seguridad en la red. Enfocándonos en la variante mas popular, entre los Administradores de sistema, de las distribuciones GNU, Fedora GNU/Linux. Este libro contiene información sobre la historia y el desarrollo de los métodos de encriptación, detección de intrusos intrusión, manejo de chroot, escáner de puertos y cortafuegos, seguridad a nivel de archivos y usuarios, seguridad a nivel del kernel, problemas éticos al aplicar políticas de seguridad, algoritmos criptográficos, y en fin mucho mas.


TCP Wrappers (Envolturas TCP)

Según Wikipedia, TCP Wrapper ("Envoltorio de TCP") es un sistema de red ACL que trabaja en terminales y que se usa para filtrar el acceso de red a servicios de protocolos de Internet que corren en sistemas operativos (tipo UNIX), como Linux o BSD. Permite que las direcciones IP, losnombres de terminales y/o respuestas de consultas ident de las terminales o subredes sean usadas como tokens sobre los cuales filtrar para propósitos de control de acceso.

El código original fue escrito por Wietse Venema de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Países Bajos, entre los años 1990 y 1995. Desde el 1 de junio de 2001, el programa es lanzado bajo su propia licencia tipo BSD.


martes, 1 de marzo de 2011

Educación dominicana en situación crítica

SANTIAGO DE CHILE, 1 mar (EFE).- América Latina y el Caribe están a punto de lograr la universalización de la enseñanza primaria, que en 2008 alcanzó al 95% de la población infantil y es uno de los Objetivos del Milenio, según un informe divulgado hoy en Chile por la Oficina Regional de la Unesco. 

Casi un 40% de los países de la región, según el informe, han logrado ya ese objetivo y otro 20% está cerca de alcanzarlo, aunque en 2008 aún había 2,9 millones de niños no escolarizados, lo que supone el 4% de todo el mundo. Según el apartado del "Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo" dedicado a esta región, la situación sigue siendo crítica en Dominica, Jamaica y la República Dominicana, donde las tasas de escolarización van entre un 76 y un 82%.

El documento advierte de que para 2015 "todavía habrá muchos niños sin escolarizar en la región", a pesar de que las cifras de escolarización van en aumento en muchos países.


Haciendo copias de seguridad con el comando rsync

Según Wikipedia, rsync es una aplicación de software para sistemas de tipo Unix que ofrece transmisión eficiente de datos incrementales, que opera también con datos comprimidos y cifrados. Mediante una técnica de delta encoding, permite sincronizar archivos y directorios entre dos máquinas de una red o entre dos ubicaciones en una misma máquina, minimizando el volumen de datos transferidos. Una característica importante de rsync no encontrada en la mayoría de programas o protocolos es que la copia toma lugar con sólo una transmisión en cada dirección. rsync puede copiar o mostrar directorios contenidos y copia de archivos, opcionalmente usando compresión y recursión.

En modalidad de "Daemon" servidor, rsync escucha por defecto el puerto TCP 873, sirviendo archivos en el protocolo nativo rsync o via un terminal remoto como RSH o SSH. En el último caso, el ejecutable del cliente rsync debe ser instalado en el host local y remoto.

Lanzado bajo la licencia GNU General Public License, rsync es software libre.


Diferencia entre su y su -

Cuando utilizamos una distro como Debian/Ubuntu o Fedora/CentOS por largo tiempo, usualmente tendemos a olvidarnos de su como tal dada la forma tan automática en que lo usamos. Muchos de ustedes se habrán preguntado por qué algunos usan su y otros su -. ¿Cuál es la diferencia?

Viendo las páginas man podemos encontrar que “-” o “-l” o la opción “--login” provee un entorno similar al que el usuario experimenta cuando hace un login directo.