martes, 4 de diciembre de 2012

La calidad de la educación superior en RD es inaceptablemente baja, según estudio

“En las universidades dominicanas se pierde mucho tiempo recogiendo lo que no se enseñó en los niveles pre universitarios, esa es una gran limitación del sistema”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La deficiencia en la educación básica y media en la República Dominicana es una de las causas de la baja calidad de los estudiantes universitarios, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentado con la colaboración de la Asociación de Industria de la República Dominicana.

El planteamiento fue hecho por Francisco Marmolejo, coordinador de educación terciaria del Banco Mundial, quien afirmó que en el país existen brechas significativas en la limitada preparación de los estudiantes pre universitarios.
 
“En las universidades dominicanas se pierde mucho tiempo recogiendo lo que no se enseñó en los niveles pre universitarios, esa es una gran limitación del sistema”, expresó.

“En cierto número de instituciones se enseña bien en ciertas áreas y los egresados gozan de reconocimiento dentro y fuera del país. Suele tratarse de carreras vocacionales de élite cuyos insumos son de alta calidad”

Pese a que el estudio destaca como el buen manejo de algunas de las universidades dominicanas, “la calidad de la educación superior en República Dominicana es inaceptablemente baja. La Calidad del insumo, el nivel de preparación de los estudiantes y el conocimiento y competencias de los profesores, junto con los materiales didácticos y las plantas físicas, pese a que varían, son por lo general inadecuados”.

“En cierto número de instituciones se enseña bien en ciertas áreas y los egresados gozan de reconocimiento dentro y fuera del país. Suele tratarse de carreras vocacionales de élite cuyos insumos son de alta calidad”, se plantea en el estudio.

Marmolejo resaltó también la deficiencia de la educación pre universitaria es una de las causas por la que la mayoría de los estudiantes no se gradúan en el tiempo que está estipulado por carrera.

“La tasa promedio de termino tardío en las universidades es de más de un 50%, sólo un 20% de los estudiantes se gradúan en el tiempo estipulado, el resto se gradúa al menos con un año de tardanza” explicó.

Marmolejo se refirió además al campo laboral el cual, según dijo, está limitado para los egresados ya que según el estudio los empleadores no se sienten satisfechos con la calidad de los graduados en la mayoría de las universidades del país.

Los resultados del estudio se dieron a conocer en una actividad llevada a cabo la mañana de este martes, 4 de diciembre, con la presencia de ministros, rectores y autoridades académicas bajo la coordinación del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT).
 




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