sábado, 2 de marzo de 2013

Personaje del mes: Antonio Perpiñán

Antonio Perpiñán, con apariencia de idealista-soñador y semblante apacible, decidió aportar su grano de arena a la sociedad. Para ello recibe, casi desapercibidamente, (desde hace varios años) cada día, grupos de estudiantes de diferentes universidades e institutos que, con hambre de conocimiento, llegan al aula de FCLD Santiago a ver qué rayos es esto del pingüinito y el toro (que más bien es un Ñu).

Eso es lo que se ve pero, en mi particular opinión, es más que alguien enseñando en un aula. Antonio Siempre va más allá que simplemente vaciar un conocimiento en nuestra mente, pues sus preocupaciones cruzan fronteras como en ningún otro maestro he visto en toda mi vida de estudiante. Aportándonos cosas que nunca recibimos antes.

El Perpi, como cariñosamente la mayoría le llamamos, es el personaje del mes en este blog y para ello él se tomó la molestia de concederme esta entrevista, la cual coloco íntegra a continuación.

Hola Antonio. Esta entrevista saldrá como parte de un artículo para el mes de marzo en el que serás el personaje del mes en el blog. Esto porque entiendo que has tenido una gran influencia en el país y en muchos jóvenes que han estado cerca de ti, como es mi caso.

Ya que no hay datos biográficos tuyos en la red, empezaremos con preguntas básicas sobre tu origen y vida hasta llegar al momento donde conociste el Software Libre y otras.

1. En pocas palabras háblanos sobre tu origen. ¿Dónde nace y se desarrolla Antonio Perpiñán? Nací en Villa Consuelo 1961, y me fui a reunir con mis padres en New York en 1964 con a penas 4 años de edad, estudie en el circuito de escuelas públicas de Nueva York y Liceos.

2. ¿Cuál es la anécdota más recurrente de tu niñez?
Mi papá obligándome a hablar español en la casa para que no se nos olviden nuestros orígenes.

3. De adolescente, ¿Qué pensabas estudiar, o en qué soñabas hacerte profesional?
Ing. Mecánica, de hecho me inscribí en el Liceo de Brooklyn William E. Grady Vocational High School porque mi sueño era asistir a una Universidad como Virginia, Georgia o Texas Tech. Luego descubrí que no soy muy bueno con las manos y que soy mas de mente abstracta como la programación y el diseño.

4. Tengo entendido que estuviste en una academia militar en EEUU, ¿Cuéntanos sobre esa experiencia?
No academia, ya que es diferente, la academia es quien ingresa a los Colleges de las Fuerzas armadas americana, como es West Point o el Naval Academy, soy un ex-Marine, United States Marines Corp. al salir de la Universidad en mis tiempos de la ingeniería mecánica me gustaban mucho los aviones, carros, etc y me inscribí en la Marina, ojo no la Marina Naval, que es la Navy. Pero no tuve suerte con la vista y otras destrezas físicas y no logré el sueño de ser piloto pero si me gradué de Oficial como Segundo Teniente y luego pase a Primer Teniente y 2 años y pico después se cumplió mi tiempo y decidí no reingresar. Durante mi tiempo no aconteció ningún conflicto importante así que no vi acción de guerra.

5. ¿En qué año vienes a RD? ¿Cuáles eran tus preocupaciones al ver la situación en que estaba el país en ese momento? Siempre como todo Dominicano ausente visitaba y en Septiembre 1994 mi madre enfermó y decidí quedarme para ayudar a mi papá con los negocios de la familia que en ese momento eran dos estaciones de gasolina y otros quehaceres relacionados.

Mis preocupaciones se desarrollan al asistir a la UASD para ser profesor voluntario y ver lo poco que que se conocía en lo que tiene que ver con informática y las carreras de ciencias como es Física, Matemática, Química, etc, recuerden que no soy informático sino Físico-Matemático.

6. ¿Cómo conoces el Software Libre y qué es lo que más te impacta de esta filosofía? Siempre conocí el Software Libre, solo que no lo entendía. Recuerda que la piratería no es tan rampante en USA y cuando vi en 1996 como profesores de la Universidad cobraban para vender copias de compiladores, Sistemas Operativos, libros que no eran de ellos entendí a que se refiere Richard Stallman del daño que hace el licenciamiento privativo y como obliga a escoger entre el dilema social de ayudar a un amigo o obedecer el licenciamiento privativo.

Empecé a leer mucho sobre Free/Open Source y empezamos a dar clase solo sobre plataformas que fueran Libre, ya era 1998 cuando solo usábamos Linux/Free-Bsd, aunque eramos tolerante de Unix-Like ya que nos ayudaban a entender mas a GNU/Linux aunque reconocíamos que sus licencias eran mas flexible aunque no Libres.


7. ¿Cómo y cuándo surge la idea de FCLD?
En 1998, Nicaurys Willie Benitez, Isaac Guillen y yo empezamos a documentar lo que hacíamos y subimos un portal desde un dial-up en mi casa y registramos el nombre http://abiertos.org, luego en una conversación con Richard Stallman, personalmente me explicó porque no OPEN y mejor LIBRE y entendí que nuestro nombre era equivocado y procedimos a cambiarlo por Código Libre.

Durante la UASD conocimos a Dionisio Grullón y Silvio Genao Chalas y inauguramos los primero laboratorios en Universidad Dominicana ejecutando GNU/Linux mayormente Debian, Mandrake y Redhat 6.2.

Luego fuimos a dar clase a la OyM y hay reclutamos la mayoría de nuestros primero adeptos y futuro profesionales que hoy día ocupan puestos importantes en muchas empresas, quizás son 100 personas que hoy día están en posiciones importantes. En la OyM se estableció un laboratorio totalmente sobre GNU/Linux por el Ing. Shutelbrandt director y fundador de la carrera de Informática.

De ahí pasamos al ITLA en el 2000 y Víctor Herrera nos acogió en la escuela de Redes y se creó la división de GNU/Linux donde otros 100s pasaron y siguieron los paso de los de la OyM, Víctor también nos introdujo a la Universidad APEC y empezamos lo mismo que en las anteriores.

En el 2003 decidí abrir la fundación ya con domicilio y no emplearme mas para poder dedicarme 100% al esfuerzo de promover el Software Libre y en el 2006 recibí la propuesta de Huáscar Martín Rodríguez ahora difunto dueño de Cemento Cibao de abrir la Sede de Santiago.

Ahora estamos dando los pasos de abrir la sede en los Estados Unidos en particular primero en New Jersey para fines de este año, esto es una primicia que no hemos hecho público.

 
8. ¿Cuál ha sido tu rol administrativa y educativamente hablando en FCLD? Director, y como me fascina documentar, soy un arduo documentador del Software Libre y cuando regresse a Estados Unidos trataré de publicar todo lo que he documentado que son miles de paginas. Mas que una labor de ONG hemos sido un tipo de Filántropo retornando todo lo que se ha producido en casi 20 años a hacer crecer la Fundación sin ninguna o muy escasa ayuda del Estado o de personas particulares.

9. Has tenido la oportunidad de hablar con altos funcionarios del Estado sobre el SL. Cuéntanos sobre eso. Si en varias ocasiones he hablado con todo los niveles de funcionarios desde simple directores departamentales hasta el mismo presidente de la República. He conversado mucho con Doña Milagros Ortíz como Vice y como Ministra de Educación, Leonel Fernández, Hipólito Mejía, con empresarios son muchos de empresas como Grupo Viamar, Cemento Cibao, muchos. EL trabajo de promover desde cero el Software Libre en país donde la Piratería es común ha sido un gran esfuerzo, he hecho intervenciones en el Aula Magna de la UASD al Ministro de Educación Superior, he conversado con todos los Rectores Universitarios, en fin, todos los esfuerzos del mundo.

10. ¿Crees que en un futuro no muy lejano se use Software Libre en el sector público dominicano?
No creo que muy cercano, ya que esta es una pregunta política, pero el PLD es enemigo del software libre, ya que en mas de 12 años de gobiernos siempre han trabajado muy de cerca con Microsoft y en particular a través de FUNGLODE el Presidente Fernández lleva a cabo muchos acuerdos de todos los niveles y el ITLA, OPTIC, etc...

11. ¿Qué piensas sobre la situación actual de la educación dominicana, sobre todo a nivel superior?
En pocas palabras un Fracaso total, no podemos seguir descendiendo mas en los ranking internacionales sin tomar medidas. Los rectores universitarios deben estar sujetos a reglas de medición para lograr objetivos y no simplemente ser figuras propietarias de negocios y entregar diplomas.

12. ¿Qué estás haciendo junto a FCLD para orientar a los futuros profesionales de TI?
Como siempre desde que perdimos las batallas en el plano político como ya mencioné nos hemos dedicado enteramente a dar cursos y así fomentar el conocimiento en la plataforma del SL y cosas relacionadas a esta. Sin recursos estas cosas no se pueden llevar a cabo, hasta las propias denominadas academias de software privativo no están sobreviviendo los costos para poder dar cursos a precios asequibles basado en los niveles de sueldos y el costo de la vida en nuestro país.

13. ¿Qué estás haciendo junto a FCLD para difundir y fomentar el uso de SL?
Muy pocas cosas, ya se nos han agotado todas las fuentes de ingresos para poder dar las charlas y realmente estamos en momentos difíciles en lo que es la actividad del promoción, ahora lo que son los cursos es mucho mejor ya que eso es auto suficiente y no tiene nada que ver con la parte de difundir que no rinde ningún beneficio.

14. ¿Por qué te gusta hablar de política y otros temas durante las clases? Creo que las personas que se desarrollan completo en un ambiente profesional, independiente de la actividad que sea, deben entender el entorno político que se desenvuelven y es un error que no se incluya en un país donde el 80% de las actividades comerciales están secuestrada por el estado. En una nación donde un estado inflado con 733 Mil empleados de 6.5 Millones de habitante TODO es Político y el que no lo ve así esta siendo ciudadano de otro planeta.

15. Tus aportaciones en materiales de enseñanza sobre GNU/Linux son muy conocidos en América Latina, ¿cómo te sientes al respecto? Bien, creo que ha sido un gran esfuerzo, y las universidades debieron haberlo aprovechado mas, pero cuando este en USA, que será pronto voy a hacer un esfuerzo en lograr que se publiquen.

16. Finalmente. Hay rumores (chismes) de una futura versión de MS Office para Linux. ¿Qué piensas al respecto? No tenemos nada de animosidad hacía Microsoft como problemas de productos o de Ingeniería, de hecho reconocemos que existen productos no solo de MS sino de todo el entorno privativo que superan los Libres, el Office de MS es uno de estos productos. Nuestro problema es de licenciamiento, de respeto al derecho de los usuarios de las computadoras. No es, ni ha sido mucho menos un problema de precio ni costos sino de LIBERTAD. Así que si este Office le colocaran una licencia GPL lo aplaudiríamos sino como es el caso entonces no lo apoyamos. No apoyamos nada que no sea GPL ya que no respeta los derechos de los usuarios de las computadoras.




Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario