jueves, 27 de febrero de 2014

Cómo configurar el repositorio SerNet Samba 4 en CentOS 6

Queridos lectores, ya es bien conocida por todos ustedes la guía para configurar un Controlador de Dominio y Directorio Activo con Samba 4 bajo CentOS GNU/Linux. Sin embargo en la misma es necesario compilar desde los fuentes tanto Samba 4, NTP y Bind. Pero el caso particular de Samba toma bastante tiempo (unos 40 minutos en una Core i2) pero si dispones de mayores prestaciones de hardaware no se toma más de 4 minutos.

Para los que tienen escasos recursos de hardware os traigo esta guía breve para configurar el repositorio SerNet, que es un repo oficial soportado por la misma gente de Samba en el cual se encuentran los paquetes específicos para cada distribución. Para nuestro caso tomaremos el repositorio para CentOS 6, pero está disponible para Debian, Ubuntu y openSUSE.


¡Feliz día de la Independencia!

Un día como hoy, según la historia, dominicanos nacionalistas (del tipo de los que ya no existen) se levantaron, luego de un largo proceso de organización, para separarnos de la nación haitiana. De eso celebramos hoy 170 años.




martes, 25 de febrero de 2014

domingo, 23 de febrero de 2014

Cómo remover kernels antiguos en Fedora

Contrario a otros paquetes en el sistema, a medida que se actualiza el kernel éste no se reemplaza con la versión más reciente, sino que van quedando acumuladas para un posible uso posterior, probar funcionalidades ya no soportadas en kernels recientes o por si un kernel reciente presenta algún fallo que no permite el funcionamiento correcto del sistema y podamos usar uno anterior para diagnosticar el inconveniente.

En Fedora, como en otros sistemas, es posible eliminarlos. Una de las razones por las cuales esto se hacía era por el problema del espacio disponible, pero hoy día los discos son de gran capacidad y eso no es significativo.


viernes, 21 de febrero de 2014

miércoles, 19 de febrero de 2014

Disponible CDLibre Febrero 2014 (recopilación de Software Libre)

Se encuentra disponible para su descarga la recopilación de Software Libre CDLibre Febrero 2014, dirigida por Bartolomé Sintes Marco, profesor del Instituto de Educación Secundaria Abastos, en Valencia, España. Esta es la mayor y más completa recopilación conocida hasta el momento. Pueden ver la lista completa de aplicaciones en su catálogo o ir al sitio de descargas directamente para obtener las diferentes recopilaciones.


Sysadmin Tip: Bloquear y desbloquear cuentas de usuario

Bloquear cuentas de usuario para cualquier fin es muy sencillo. Desde el terminal, con privilegios (sudo, su -, etc.) lo haremos con el comando passwd.
[fraterneo@rainbow ~]$ sudo passwd -l mgomez
passwd logra esto representando el password encriptado del usuario como un string inválido, colocándole como prefijo un signo de admiración cerrado "!"

Es importante aclarar que la cuenta del usuario no se bloquea completamente con este procedimiento. El usuario podría loguearse usando llaves públicas vía SSH, si está configurado.

Para desbloquear la cuenta lo haremos así
[fraterneo@rainbow ~]$ sudo passwd -u mgomez


Gnome Terminal transparente

Desde la versión 3.7 de Gnome Terminal fue removida la característica de poner el fondo del terminal transparente, de manera que podemos ver lo que tenemos detrás (un documento por ejemplo) e ir tecleando comando cómodamente mientras leemos tras el terminal. Para bien o para mal, es literalmente imposible lograr esto de forma nativa, por lo que haremos uso de X para lograr algo similar.

En esencia se trata de forzar que solamente la ventana de Gnome Terminal sea transparente en nuestra sesión. Esto significa que no solo el fondo del terminal será transparente, sino también la barra de título y el menú del terminal.


Entendiendo SELinux (Parte II)

Continuando con esta serie sobre SELinux, veremos el sistema de archivos /selinux, que en la actualidad la mayoría de distros no lo utilizan (ahora está en /etc/selinux) y detales sobre el fichero de configuración /etc/selinux/config.


martes, 18 de febrero de 2014

Configuración de Servidores con GNU/Linux

Ya lo hemos presentado aquí antes. Se trata de uno de los libros más completos en castellano de GNU/Linux, cubriendo desde lo básico, instalación y configuración del sistema, configuración de servicios, entre otros. Siempre manteniendo buenas explicaciones pero también muchos comandos, para aprender haciendo. Sus más de 600 de puro contenido páginas lo dicen todo.

Esto es obra de Joel Barrios Dueñas y puedes obtener más información en su sitio oficial alcancelibre.org

http://www.alcancelibre.org/filemgmt/visit.php?lid=1

¡GNU Hurd está vivo, aunque no lo creas!

Como si se tratase de algo interminable, el proyecto GNU continuúa el desarrollo del núcleo Hurd (núcleo que reemplazará, al menos en teoría, el núcleo Linux). Aunque pasan meses sin noticias importantes sobre el mismo (bueno, realmente ningún tipo de noticia), desde Fosdem 2014 nos llega un respiro del inmortal Hurd.

En concreto se trata de la habilidad que tendrá Hurd para ejecutar controladores desde el user-space, usando una capa DDE proveniente del proyecto con el mismo nombre. Esto traerá mayor flexibilidad en el manejor del hardware (audio, discos, red, etc.) y ya desarrolladores han hecho trabajar controladores de red del núcleo Linux 2.6.32 directamente el user-space de Hurd.

Y como siempre, Debian es la distro que tiene un avance importante en la implementación de Hurd, con su Debian/Hurd, corriendo en ella de forma nativa al escritorio XFCE y el navegador Firefox.

Más info:
http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=MTU5OTI
http://www.gnu.org/software/hurd/hurd/dde.html
https://wiki.debian.org/Debian_GNU/Hurd

domingo, 9 de febrero de 2014

jueves, 6 de febrero de 2014

12 Inventos que Cambiaron el Mundo: La segadora mecánica

Quienes estuvieron en la exposición industrial de 1851 en Londres, se quedaban mirando una desgarbada máquina que estaba colocándose en el sector norteamericano. El Times de Londres pronto la describía como "un cruce de carroza de Astley, carretilla de mano y máquina voladora." El fenómeno mecánico era una cosechadora mecánica, inventada por Cyrus McCormick en Virginia. Era un aparato tirado por caballos y destinado a cortar los cereales más rápidamente que la antigua guadaña o la moderna agavilladora --ambas, aparatos manuales.

Cuando se ensayó la segadora en un capo de las afueras de Londres, se congregaron unos doscientos agricultores curiosos, quienes pestañearon al ve que la máquina, tirada por un solo tronco de caballos cortó en setenta segundos una franja de 67 metros de largo entre el trigo verde y pesado. Devuelta a la sala de exhibición, la segadora se convirtió en el centro de la atención. Los jueces otorgaron la Gran Medalla de la exposición a McCormick, y el Times dijo que el invento de éste era "la más valiosa contribución llegada del extranjero." La segadora de McCormick siguió ganando premios en las ferias mundiales durante los treinta años siguientes: en París, Lila, Hamburgo, Viena, Filadelfia y Melbourne.


martes, 4 de febrero de 2014

¡Aquí está mi newbie!

Luego de cerca de nueve meses en el vientre de su madre, ha visto la luz mi Noah José. Entre familiares y amigos, mi esposa y yo le hemos recibido con gozo y alegría. Gracias a Dios todo ha salido bien. Desde ya listos para criarlo como un hombre de verdad.



lunes, 3 de febrero de 2014

Rolling Release vs. Point Release: ¿Cuál es conveniente para ti?

Al elegir una distribución para uso personal o de trabajo, los aspectos que la mayoría siempre tomamos en cuenta en ese momento están relacionados con las aplicaciones o servicios que podemos configurar en ella, su facilidad de uso, el tipo de paquetes que maneja (rpm, deb, etc.), entre otros aspectos. Sin embargo, alguo muy importante a tomar en cuenta lo es también el modelo de publicación que usan los creadores de dicha distribución.

Un modelo de publicación de software, como un sistema operativo, es el proceso y concepto de cómo son definidas, producidas y entregadas al mundo sus nuevas versiones. Partes integrales de esto son el modelo de desarrollo y el modelo de negocios del creador de dicho sistema.


Entendiendo SELinux (Parte I)

Como vimos en un post anterior, SELinux es una implementación de seguridad realizada por el Departamento de Defensa de los EEUU al Kernel GNU/Linux. Reflexionábamos un poco de lo importante que es saber manejarlo y sobre todo mantenerlo habilitado para proteger nuestro sistema de atacantes externos e internos.

Lo prometido es deuda y aquí, en esta primera parte, veremos los conceptos básicos del funcionamiento de SELinux en nuestro sistema operativo.