lunes, 29 de septiembre de 2014

Soluciones de backup remoto en GNU/Linux

Una copia de seguridad, copia de respaldo o backup (su nombre en inglés) en tecnologías de la información e informática es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio de recuperarlos en caso de su pérdida. Las copias de seguridad son útiles ante distintos eventos y usos: recuperar los sistemas informáticos y los datos de una catástrofe informática, natural o ataque; restaurar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente, corrompido, infectado por un virus informático u otras causas; guardar información histórica de forma más económica que los discos duros y además permitiendo el traslado a ubicaciones distintas de la de los datos originales; etc..

El proceso de copia de seguridad se complementa con otro conocido como restauración de los datos (en inglés restore), que es la acción de leer y grabar en la ubicación original u otra alternativa los datos requeridos.

La pérdida de datos es muy común, el 66% de los usuarios de Internet han sufrido una seria pérdida de datos en algún momento.


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Cómo configurar un Terminal Server en CentOS con LTSP

Linux Terminal Server Project o LTPS es un proyecto que intenta dar soporte para Thin Clients en entornos con servidores GNU/Linux. LTSP es ideal para escuelas, laboratorios de informática, negocios y cualquier otro tipo de organización que tenga en mente implementar un servidor de terminales para sus Thin clients. Los mismos tendrán la capacidad de navegar por Internet, enviar y recibir correo, crear documentos, etc.

Actualmente LTSP parece estar algo abandonado, ya que desde enero de 2013 no hay noticias en su sitio oficial. Sin embargo, es posible configurarlo y ponerlo a punto en un entorno de producción (preferiblemente aulas y laboratorios informáticos); aunque cualquier linuxero con suficiente conocimiento pudiera resolver cualquier inconveniente que surja.