miércoles, 15 de abril de 2015

Las mejores universidades hispanas en cuanto a Software Libre

El Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL), una clasificación de universidades de acuerdo al esfuerzo realizado en cada una de ellas por el fomento y la difusión del software libre, acaba de publicar su cuarta edición, en la que, por primera vez, se ha elaborado un segundo ranking para las principales universidades de los países hispanoamericanos. Las universidades que han alcanzado las primeras posiciones en esta clasificación son, por este orden, la de Costa Rica, la Nacional de la Plata, en Argentina, y la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Por supuesto que se encuentran universidades dominicanas, pero en posiciones a penas representativas. Ellas son el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, la Univ. Autónoma de Santo Domingo y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Esto no nos extraña pues ya sabemos la poca difusión que se le da al Software Libre en nuestro país, además de que el mismo tiene en contra una amplia campaña de uso de software ilegal (pirateado, como le llaman) tanto en entornos empresariales como académicos.

El INTEC se encuentra en la posición 44 con un 6%, la UASD en la posición 50 con 4.6% y la PUCMM en la posición 68 con 0%.

Las mejores universidades hispanoamericanas en software libre en 2015 - Infografía El Portal del RuSL pone a nuestra disposición toda la documentación y mejores prácticas, además de recursos en forma de artículos, infografías, hojas de cálculo y otros documentos de difusión y análisis para su consulta.

El propósito principal de este ranking es colaborar en la promoción del software libre y su difusión en la sociedad, así como dar a conocer el trabajo que, con este fin, se realiza en las universidades, consideradas un entorno privilegiado para el desarrollo de la filosofía Open Source.

A nosotros lo único que nos queda es seguir trabajando. Hay mucho qué hacer pero pocas personas dispuestas a sacrificar tiempo y esfuerzo para difundir el Software Libre. Entiendo que debemos empoderar a nuestros círculos académicos, profesionales y laborales de conocimientos en este tema y llevarlos a la práctica.

Más recursos en:
http://www.portalprogramas.com/software-libre/ranking-universidades/

Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario