viernes, 29 de mayo de 2015

Actualizar de Fedora 21 a 22 usando Yum

Fedora 22 fue lanzado recientemente con interesantes novedades. A parte de descargar las imágenes, también es posible actualizar directamente desde la versión 21 usando el comando Yum. Este procedimiento desde hace un tiempo es diferente, pues hay que considerar las diferentes variantes como Workstation, Cloud y Server; por lo que debemos ser cuidadosos a la hora de hacerlo para que nuestro escritorio o laptop se actualice a la versión Workstation de manera correcta o, según sea el caso.

Desde un terminal entramos el siguiente comando.
[fraterneo@rainbow ~]$ sudo rpm --import /etc/pki/rpm-gpg/RPM-GPG-KEY-fedora-22-$(uname -i)
[fraterneo@rainbow ~]$ sudo yum update -y yum
[fraterneo@rainbow ~]$ sudo yum clean all
[fraterneo@rainbow ~]$ sudo yum --releasever=22 distro-sync
Al finalizar reiniciamos y es suficiente. Pero tenemos también al posibilidad de instalar una de los diferentes productos de Fedora 22.


miércoles, 27 de mayo de 2015

Cómo ejecutar virt-manager con usuario no root

virt-manager (Virtual Machine Manager) es la GUI que usaremos para crear y administrar nuestras VM en nuestro servidor Qemu-KVM. Debido a que libvirtd es un proceso que se ejecuta con el usuario root, cada vez que abrimos virt-manager, el sistema nos pide nuestra contraseña y si nuestro usuario puede ejecutar comandos con sudo (sudoers) entonces nos dará acceso a la aplicación. En caso contrario, no lo podremos abrir.

Existen dos maneras de resolver esta situación:


sábado, 23 de mayo de 2015

Reporte encuesta a usuarios Samba 2015

El equipo de Samba publicó hace unos días su encuesta anual a los usuarios (de habla inglesa) la cual recoge, entre otras cosas, datos sobre cuál versión están ejecutando en sus servidores, el tamaño de la instalación considerando la cantidad de servidores y de usuarios y estaciones de trabajo que acceden a los mismos; en qué modalidad están ejecutando Samba, cuáles características de Active Directory son más importantes para el entorno, etc.

El informe es de 98 páginas y cubre en total 22 tópicos que en su mayoría están representados con gráficos, tablas y algunos de ellos con los comentarios o respuestas de los usuarios.


viernes, 22 de mayo de 2015

asciinema, una solución elegante y rápida para grabar y compartir el terminal

asciinema es una solución libre que nos permite grabar sesiones de trabajo en el y compartirlas luego en la web.Graba justo donde vamos a trabajar y antes de comenzar ejecutaremos el comando asciinema rec. Para finalizar enviamos la combinación Ctrl-D o el comando exit. 

Al reproducir grabaciones que otros han compartido podemos pausarla y copiar comandos que deseamos probar en nuestro sistema, ya que se trata solo de texto y no de una imagen o mapa de bits.


martes, 19 de mayo de 2015

Cómo instalar Qemu-KVM, libvirt y virt-manager en Fedora/CentOS

KVM, de Kernel-based Virtual Machine, es un hypervisor y módulo del Kernel Linux, además de las herramientas de lugar en el espacio del usuario. Está soportado por libvirt, un API abierto que también soporta otras plataformas de virtualización, como son XEN, Qemu, VMware ESX, OpenVZ, entre otras.

En la actualidad KVM está utilizando una versión adaptada de Qemu como front-end, por lo que puede parecer que está usando Qemu en vez de KVM puro. Por su parte, libvirt nos permite crear, modificar y administras las máquinas virtuales desde la línea de comandos o haciendo uso de virt-manager como una interfaz gráfica de usuario (GUI).


sábado, 16 de mayo de 2015

Administrando la complejidad de las contraseñas en un Samba4 AD DC

Aunque es un fastidio para los usuarios, la complejidad sus contraseñas en un Dominio de Active Directory es un tema vital en la seguridad del mismo. Recordemos que venimos de una cultura en la que la regla del mínimo esfuerzo impera, y las contraseñas no escapan de su alcance. Un ejemplo de ello es la lista de las peores contraseñas de todos los tiempos, publicada en Dragonjar, la cual habla por sí misma.